Con apoyo de la Sefoa, estudiantes de Tlaxco realizan actividades agrícolas
25 de diciembre - 2012

Lunes 24 de diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- A través de asesoría técnica, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) respaldó a 120 alumnos, padres de familia y docentes de la secundaria  Técnica número 20, de la comunidad de Mariano Matamoros, del municipio del Tlaxco, para instalar un invernadero y sembrar, con técnicas tradicionales, dos hectáreas de maíz.

El proyecto de granos se desarrolló dentro del área de tecnologías en el rubro de agricultura tradicional y de conservación, precisó Margarita Serrano Vélez, directora de esta institución, enclavada en la zona serrana del norte de Tlaxcala.

Abundó que los estudiantes, sus padres y los docentes participaron activamente en la siembra de dos hectáreas de maíz.

Además, esparcieron ajo e instalaron un invernadero para cultivar lechuga, cuyos resultados fueron positivos, pues permitió la integración de los padres de familia con sus hijos, en cada una de las etapas, desde la preparación de la tierra, la siembra y la cosecha.

Indicó que este tipo de acciones, que son respaldadas por el Gobierno Estatal que encabeza Mariano González Zarur, estimulan a las nuevas generaciones en el desarrollo de competencias, habilidades, destrezas, trabajo colectivo y convivencia familiar.

“La gran mayoría de las familias de esta zona dependen de la actividad agrícola, por eso es trascendente que la Sefoa las fortalezca con la solidaridad y participación de la comunidad y los estudiantes”, acentuó.

Explicó que el personal de la dirección de agricultura de la Sefoa llevó a cabo todo el seguimiento de los proyectos y asesoró a los participantes para que lograran la sustentabilidad y viabilidad de sus siembras.

“El objetivo es que los infantes aprendan en la escuela las actividades agrícolas, las fortalezcan con su familia y la comunidad”, acentuó.

De hecho, Serrano Vélez refirió que esta acción está enlazada al programa operativo que marca la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), misma que prevé la instalación de huertos escolares.

Agradecen menores y padres de familia proyecto agrícola

La señora Rosalinda García, quien preside la Sociedad de Padres de Familia de la secundaria Técnica número 20, agradeció al Gobernador Mariano González y al titular de la Sefoa, Jonatan Bretón Galeazzi, por el respaldo que le dieron a esta institución para desarrollar el proyecto de cultivo de maíz.

Por su parte, Daysi Sayago Hernández dijo que su experiencia en esta actividad fue positiva. Igualmente Angélica Cervantes Flores externó que al participar en este proyecto se acercó aun más a sus padres que son campesinos para apoyarlos en sus tareas agrícola.

En este sentido, Ángel Ordoñez Pérez precisó que al sembrar maíz se unió aun más a su familia, ya que sus padres tomaron parte del proyecto.