Realiza Coeprist 89 mil acciones de vigilancia en receptores de agua del estado
23 de diciembre - 2012

Domingo 23 de diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Con el objetivo de garantizar la calidad del agua en los 60 municipios de la entidad, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), realizó de forma aleatoria durante 2012, más de 89 mil acciones de verificación, muestreo, monitoreo, emergencias y alertas de los receptores de agua de la entidad.

Con lo anterior, se previenen enfermedades ya que el personal especializado de este organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud (Sesa), examina que no existan bacterias en el agua para consumo y actividades humanas, puntualizó el titular de la Coeprist, Justo Vázquez Hernández.

Destacó que este año se llevaron a cabo 89 mil 586 acciones en la materia, de ellas tres mil 714 fueron verificaciones, tres mil 798 muestreos, 82 mil 60 monitoreos, ocho emergencias y seis alertas.

“Tenemos vigilancia en todo el Estado, a través de todos los abastecimientos de agua, los municipios coadyuvan con nosotros para garantizar la calidad del agua que se utiliza en diversos productos, servicios y de uso domestico”, acentuó.

Las diversas acciones –dijo– se efectúan en pozos, sistemas de agua, de tuberías, llaves domiciliarias, llaves de parques y escuelas, éstas últimas con especial énfasis por el contacto que tienen los menores de edad.

Vázquez Hernández comentó que en el caso de emergencias, las verificaciones se efectuaron por contingencias ocasionadas por lluvias, el desbordamiento del río y la presencia de aguas contaminadas.

Las alertas, explicó, fueron emitidas por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la búsqueda de productos que ponen en inseguridad la salud.