Destacan estudiantes del Cecyte en expociencias 2012
23 de diciembre - 2012

Domingo 23 de diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Este año, cinco estudiantes de los planteles 17 de Tlalcuapan y 10 de Yauhquemehcan del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), obtuvieron el primer lugar y segundo lugar en las categorías de Mecatrónica y Ciencias de los Materiales del nivel medio superior, respectivamente, dentro del certamen de ExpoCiencias Nacional 2012.

Ese torneo científico es coordinado por la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (Milset) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el que participaron más de mil 300 niños y jóvenes con cerca 440 prototipos.

El evento se llevó a cabo en la ciudad de Puebla, en noviembre pasado, y fueron los alumnos Bertín Hernández Cruz, Erick Peña Nava y César Hernández Cruz, del Cecyte 17 de Tlalcuapan, los galardonados con el primer lugar por su proyecto de mantenimiento automotriz denominado “Probador y pulsador de inyectores con temporizador”.

Por su parte, Edilberto Rivera Herrera y Jorge Yael Caballero Ramírez, del Cecyte 10 de Yauhquemehcan, lograron ubicarse en la segunda posición con el proyecto “Proceso de Transferencia de Placas”, en la categoría de Ciencias de los Materiales donde además, fueron los únicos representantes en educación media superior.

Victorino Vergara Castillo, director general de Cecyte, expuso que esta destacada participación en ExpoCiencias Nacional 2012, que contó también con la presencia de 140 invitados internacionales provenientes de 30 países, es resultado de la política de educación de calidad que promueve el Gobernador Mariano González Zarur y el Secretario de Educación Pública, Tomás Munive Osorno.

De hecho, dijo que este tipo de concursos motivan a los docentes del Cecyte a generar una cultura de innovación que permite elevar la competitividad de los jóvenes dentro del sector laboral.

De igual manera, puntualizó sobre la labor de los asesores Ignacio Zempoalteca Meza, Mauricio Sosa Prado y César Mendoza Medina, “cuyo compromiso y constancia han contribuido a elevar la calidad académica del subsistema, posicionando al Cecyte como la mejor opción de bachillerato tecnológico de la entidad”.

En este sentido, Vergara Castillo llamó a los estudiantes a asumir el reto de la innovación tecnológica, como parte primordial de su formación.

“Hoy, más que nunca, la creatividad aplicada a la ciencia es la solución a muchos problemas que aquejan a la sociedad, y hoy, nuestros estudiantes están dando muestra del compromiso social y capacidad innovadora al arrojar estos resultados que enorgullecen a todos los que conformamos la comunidad Cecyte”, recalcó.