Avanza 85% la rehabilitación del centro de especies menores
23 de diciembre - 2012

Domingo 23 de diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Las obras de rehabilitación integral del Centro de Especies Menores (CEM), ubicado en Ixtacuixtla, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), registran un avance del 85 por ciento con una inversión de más de 11 millones de pesos.

La Secoduvi, a través de la Dirección de Obras, informó que estos trabajos tienen como objetivo reactivar el CEM en beneficio de la economía de traspatio en la entidad.

El proyecto se ejecuta en dos partes: por administración directa y por contrato, la inversión es de 11 millones 065 mil 165 pesos y se prevé concluir los trabajos al finalizar este año.

En las labores de la administración directa se ejerce una inversión de cuatro millones 664 pesos, el avance físico es de 90 por ciento; en este caso, se rehabilitan las granjas avícola, de pavos y de conejos, se edifica la caseta de vigilancia, se construyen 200 metros lineales de barda perimetral, se suministra y colocan 10 lámparas solares para alumbrado exterior.

Asimismo en esas tareas se instalaron 10 postes de Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la rehabilitación de la red exterior, se mejora el tanque elevado, se construye el cerco sanitario con malla ciclónica que mide 884.39 metros lineales y se rehabilita la nave de incubación.

Todos esos trabajos iniciaron el 11 de junio y estarán concluidos a finales de este mes, se ejecutan en un área de dos mil 488.71 metros cuadrados.

En este mismo espacio, pero mediante la obra con número de contrato PD/Secoduvi/317/12, se ejecutan acciones por un monto de siete millones 064 mil 501 pesos, cuyo avance es del 80 por ciento.

Entre los trabajos que se realizan se encuentran la construcción del laboratorio, del almacén, el sanitario, la granja avícola, un restaurante, una caseta de vigilancia, cuatro cabañas, el comedor, la sala audiovisual, una oficina, una granja de conejos y una más para patos, así como las caballerizas y el aula de capacitación.

Con estas acciones, precisó la dependencia estatal, el Centro de Especies Menores estará operando al 100 por ciento en 2013, a través de la producción de crías de conejos, patos, guajolotes, pollas de postura y pollos de engorda.