Realizan posada- pastorela en lengua náhuatl
21 de diciembre - 2012

12:45 Viernes 21 diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- En seguimiento a las políticas públicas enfocadas a promover el conocimiento de las raíces e identidad de los tlaxcaltecas, el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) y la escuela bilingüe Maxicatzin de Contla de Juan Cuamatzi, realizaron una posada- pastorela en lengua náhuatl.

Alma Rosa Sampedro Reyes, directora de la primaria Maxicatzin, situada en el barrio de la Luz de ese municipio, aseveró que esta actividad tiene como objetivo preservar, proteger y rescatar las tradiciones a través de las nuevas generaciones.

Es así que la noche del pasado miércoles los 120 alumnos de dicha la institución educativa, sus padres y amigos, así como docentes y autoridades, efectuaron la posada en náhuatl que inició con una procesión de los peregrinos por las principales calles de la comunidad.

Los participantes vistieron atuendos indígenas y alumbraron su trayecto con velas de colores, del mismo modo interpretaron los cantos paganos en compañía de una banda de viento.

Ya en la entrada de la escuela pidieron posada en lengua náhuatl, una vez que ingresaron los peregrinos, los menores representaron la pastorela por medio de villancicos como: “Vamos pastores”, “Belén campanas de Belén”, “Los peces en el río” y “Campana sobre campana”, entre otros.

Para enriquecer la representación, los infantes también cantaron en inglés “Jingle Bells”, ya que el plan de estudios de la primaria Maxicatzin incluye la enseñanza en los idiomas inglés, español y náhuatl para todos sus inscritos.

Alma Rosa Sampedro aseguró que la participación de la comunidad de Contla de Juan Cuamatzi ha sido determinante para fortalecer las tradiciones y enseñar el náhuatl.

Refirió que los niños y niñas reciben dos horas diarias de esa lengua, así como de inglés; sin embargo los seis docentes, el personal administrativo y ella también hablan náhuatl, “los alumnos reciben este aprendizaje cotidianamente, además tienen otras materia formativas como arte y cultura, inglés, recreación y desarrollo físico”.