Implementó Coeprist 142 operativos de alcoholímetro de enero a septiembre
21 de diciembre - 2012

Viernes 21 diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Ante el peligro que representa conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) desplegó, durante los tres primeros trimestres de este año, 142 operativos de alcoholímetro en 10 municipios del Estado, informó el titular del organismo, Justo Vázquez Hernández.

Precisó que de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), los accidentes automovilísticos son un grave problema de salud pública, principalmente entre la población juvenil de entre 15 a 29 años de edad.

Por lo anterior, acentuó que conforme al acuerdo de la Ley General de Salud, este Gobierno implementó medidas preventivas como el operativo alcoholímetro, en el que participan la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Salud (Sesa), a través de la Coeprist.

Explicó que la ingesta de alcohol ocasiona una depresión en el sistema nervioso central, lo que propicia que la función psicomotriz -coordinación de los movimientos-, como la percepción sensorial -vista y oído- se deterioren y en consecuencia sean torpes y de lenta reacción.

“Los accidentes de tránsito que se registran en el Estado son ocasionados bajo los efectos del alcohol, principalmente entre la población juvenil, por ello con los operativos del alcoholímetro, lo que pretendemos es evitar estos eventos”, detalló.

Vázquez Hernández aseveró que de enero a septiembre se han desarrollado en todo el Estado 142 operativos en los 10 municipios con mayor densidad demográfica, los cuales se efectúan los fines de semana.

Derivado de esa tarea, ahondó que se revisaron seis mil 441 vehículos de los cuales 391 personas resultaron como positivo en el consumo de alcohol, de éstas 311 fueron hombres y 80 mujeres.

Igualmente, acentuó que se emitieron 83 recomendaciones, 16 infracciones y 11 personas fueron puestas a disposición porque rebasaron los límites permitidos por el alcoholímetro.

De hecho, refirió que durante este mes el operativo se implementará de viernes a domingo en todo el Estado de forma aleatoria y en total se realizarán 12 acciones, con el único objetivo de evitar accidentes automovilísticos que pudieron ser prevenibles, para el cierre de diciembre se sumarán los resultados del último trimestre del año.

“Este operativo busca un Estado sano y libre de riesgos sanitarios, que el consumo de alcohol sea de manera responsable para que todos los conductores lleguen bien a sus hogares”, concluyó.