Da prioridad CGE a equipamiento para atender incendios en la malinche
21 de diciembre - 2012

13:00 Viernes 21 diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Para controlar adecuadamente los incendios en las zonas boscosas de la montaña la Malinche y en cumplimiento al Programa de Reforestación y Conservación de este Parque Nacional, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Ecología (CGE), invirtió durante este año cuatro millones de pesos, informó el titular de la dependencia estatal, Aldo Lima Carrillo.

Añadió que esos recursos se emplearon en adquirir dos vehículos de apoyo para el control de conflagraciones; equipar al personal de las tres brigadas de la CGE; reforestar las zonas más afectadas, así como en acciones encaminadas a conservar y cuidar el ecosistema de esta área natural protegida.

El funcionario insistió en que la acción de mayor prioridad fue la atención de incendios forestales, ya que la mayoría son ocasionados por actividades humanas, no obstante, por la pronta atención, la superficie afectada en este año fue menor que en otros períodos.

Para esa actividad se destinó un millón 786 mil 500 de pesos, con lo que se logró que la afectación por evento fuese menor a 2.9 hectáreas, mencionó.

Lima Carrillo puntualizó que este año se asignaron 980 mil pesos para comprar dos camionetas de tres toneladas, equipadas con módulos de radiocomunicación y seguridad, con lo que se hace más eficiente el tiempo de traslado del personal de brigadas para combatir de manera pronta los siniestros.

Una partida más se enfocó en adquirir uniformes y equipos para el personal de las tres brigadas del Parque Nacional Malinche, que está capacitado para prevenir, detectar y combatir los incendios forestales.

Otra línea que se atendió –dijo– fue el programa de reforestación en zonas boscosas despobladas, en las que se plantaron, bajo la técnica de banqueo, 130 mil árboles, cuyo pronóstico es que sobreviva el 90 por ciento.

Añadió que en materia de conservación, se rehabilitaron más de 167 mil metros de zanja bordo, en esta actividad se destinaron más de 600 mil pesos, lo que permitirá captar agua, y por ende, reabastecer los mantos acuíferos que surten al Estado.

Con lo anterior, aseveró Aldo Lima, se cumplen las políticas ambientales del Plan Estatal de Desarrollo en su IV Eje Rector denominado: “Protección Integral del Medio Ambiente y la Biodiversidad”.

Finalmente, sostuvo que el volcán la Malinche es el pulmón más importante del Estado, alcanza los cuatro mil 461 metros sobre el nivel del mar y su altitud motiva climas variables en la zona, desde frío, sub árido, lluvioso, sub nevado y heladas