Con coordinación mantenemos a Tlaxcala como un estado seguro: MGZ
20 de diciembre - 2012

16:00 Jueves 20 diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- En Tlaxcala, el modelo de seguridad se basa en un trabajo coordinado con las instancias federales, municipales y con la ciudadanía para abatir los índices delictivos e incidir positivamente en la prevención, esto bajo los principios de la legalidad, eficiencia y respeto a los derechos humanos, afirmó el Gobernador Mariano González Zarur, en la XL sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Tras escuchar el informe de las instancias encargadas de la seguridad y procuración de justicia, destacó que sólo cohesionados y coordinados, con objetivos comunes, los tres niveles de Gobierno podrán entregar los resultados que espera la ciudadanía.

“Estamos convencidos de que la colaboración institucional, con una sola misión y visión de la seguridad pública, nos permitirá avanzar hacia un verdadero desarrollo  y hacer cambios para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones”, acentuó el jefe del Ejecutivo durante este ejercicio de transparencia.

Para ello, dijo que en su administración se han implementado políticas públicas acordes con la realidad del Estado, que han permitido conocer la incidencia de forma transparente y enfrentarla con acciones que incentivan la denuncia y recuperan la confianza ciudadana en las autoridades, pero sobre todo que mantengan a Tlaxcala como una de las entidades más seguras del país.

Aseveró que en el marco de la segunda sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sentó las bases para desarrollar una política de estado bajo las directrices de responsabilidad compartida entre poderes y ordenes de gobierno.

El jefe del ejecutivo enumeró los objetivos de ese encuentro, en los que trabajarán las instituciones estatales, en colaboración con los municipios y las instancias federales en Tlaxcala.

Por su parte, el comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez, aseveró que en Tlaxcala prevalece la seguridad pública y no existe asentamiento de grupos delincuenciales, de hecho comentó que la evaluación que se presentó evidencia que existe un trabajo coordinado y comprometido entre los niveles estatal y federal.

La Procuradora General de Justicia del Estado, Alicia Fragoso Sánchez, resaltó que Tlaxcala continúa muy por debajo de la media nacional en cuanto a delitos de alto impacto, sólo después de Campeche y Nayarit.

Dio a conocer que en sólo once meses, la PGJE desmanteló 23 bandas delictivas que se dedicaban al robo a comercios, casa habitación, vehículos, cuentahabientes y al secuestro. Resaltó que de este último delito hubo tres registros este año, pero la acción oportuna permitió capturar a una banda  de siete secuestradores recientemente.

En el delito de trata de personas, destacó que gracias a la adecuada integración de las Averiguaciones Previas, han sido obtenidas tres sentencias condenatorias, entre la que destaca la histórica de 60 años de prisión en contra de dos hombres y una mujer.

Asimismo, fueron rescatadas 34 víctimas, de las cuales diez son atendidas por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas(Fevimtra), mientras que 20 fueron remitidas a la Procuraduría General de la República (PGR) y a otros Estados.

Subrayó que en el rubro de robo de vehículos se registró una disminución en comparación con los años 2011 y 2012, al pasar de mil 87 registros a 829. Fragoso Sánchez reveló que en 2009 no se reportó el 90.23 por ciento de estos ilícitos.

En su oportunidad el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Orlando Zaragoza Ayala, destacó la ejecución de cinco mil 606 operativos, denominados Alcoholímetro, Telurio, Tauro, Alfa y Romeo, además Tianguis, Calpulalpan, San Pablo del Monte y Tetla Seguro, lo que arrojó como resultado la revisión de 168 mil 343 vehículos, cuyo resultado fueron 743 personas aseguradas; 197 automoviles puestos a disposición y 105 recuperados.

Mientras que en acciones de prevención de diversos delitos, y en coordinación con los tres órdenes de gobierno, se ejecutaron 41 operativos a bares y centros nocturnos, en los que fueron inspeccionados 66 establecimientos de los cuales se suspendieron por diversas irregularidades 64 negocios y fueron detenidas 98 personas.

Asimismo, precisó que en este año fueron apoyadas 45 órdenes de cateo, con el aseguramiento de  plantas de marihuana que equivalen a seis kilógramos del mismo enervante.

Por separado, el subdelegado de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Tlaxcala, Hermes Olmedo Rojas, precisó que se logró la puesta a disposición de una persona que enfrenta un proceso penal por el delito de trata de personas.

También destacó que en el municipio de Apizaco se desmanteló un laboratorio de piratería y se detuvo a una pareja, que está en espera de sentencia condenatoria.

Señaló que en el mes de junio, en el municipio de Tetla, derivado de un cateo, fueron aseguradas 158 plantas de marihuana, lo que equivale a 97.76 kilógramos del mismo enervante, esto derivó en la detención de tres personas, quienes enfrentan su proceso penal en la modalidad de cultivo de cannabis.