Reportan 3 intoxicados por explosión en aceros Simec
19 de diciembre - 2012

Miércoles 19 diciembre 2012 |Tlaxcala| El Universal.- Tres trabajadores intoxicados y daños materiales aún no cuantificables fue el saldo preliminar de la fuerte explosión registrada la noche del martes en la empresa de aceros Simec Internacional S.A. de C.V., antes llamada Aceros de Tlaxcala (Atlax), ubicada en el corredor industrial Xaloztoc, al oriente de Tlaxcala.

Bajo el argumento de que deben seguirse protocolos de seguridad, propietarios de la empresa metalúrgica impidieron el acceso a personal del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y sólo elementos del cuerpo de bomberos pudieron ingresar para atender la emergencia.

Luego de llevarse a cabo una revisión al interior de la empresa ubicada sobre la carretera federal México-Veracruz, se confirmó que por lo menos tres trabajadores de la empresa resultaron intoxicados, aunque no requirieron hospitalización y fueron atendidos en el mismo lugar.

La Secretaría de Salud en la entidad informó que en breve emitirá un reporte final sobre el número de trabajadores intoxicados y descartó que haya lesionados.

El acceso está restringido a medios de comunicación; durante la madrugada, familiares de trabajadores permanecieron a las afueras de la empresa perteneciente al grupo Simec Internacional S.A. de C.V. con sede en Monterrey, Nuevo León, en espera de información.

Fuentes cercanas al ayuntamiento de San Cosme Xaloztoc, lugar donde está instalada la factoría, informaron que en el transcurso de este día la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPC) realizarán una inspección.

De acuerdo con versiones de vecinos, la fuerte explosión que dejó una estela de luz se sintió en por lo menos 15 municipios de la región, entre ellos Tzompantepec, Apizaco, Coaxomulco, Tetla, Tocatlán, San José Teacalco, Santa Cruz, Yauquemecan, entre otros.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad ya trabaja en la reinstalación del servicio de energía que afectó a más de cinco mil habitantes de la zona.