Piden restauranteros a capitalinos no pagar agua a Capam; por opaca y abusiva
19 de diciembre - 2012

14:20 Miércoles 19 diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio (CAPAM Tlaxcala) ha iniciado con la distribución de Estados de Cuenta promoviendo el cobro anualizado de agua potable para todos los usuarios de la capital del estado, sin embargo dicha acción muestra nuevamente la cerrazón del director de la CAPAM así como del Presidente Municipal de Tlaxcala, Pedro Pérez Lira.

No obstante las constantes quejas y señalamientos que se han hecho desde febrero del 2011 por la errónea interpretación de las tarifas que arrojan montos absurdos e ilógicos y que ubican a la CAPAM Tlaxcala como el sistema que cobra las tarifas comerciales más altas de toda la república por encima de municipios desérticos como Tijuana y todo el norte de la república, no obstante todo ello, en un ejercicio de cerrazón la CAPAM continúa con el abuso hacia la ciudadanía tlaxcalteca cobrando las mismas tarifas arrastrando el error en su cobro tal y como lo ha venido haciendo desde su toma de protesta con el consecuente daño a la economía de los ciudadanos, comerciantes y usuarios de los servicios de la CAPAM.

Por otra parte, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxcala incurre en una absoluta opacidad ya que no cumple con sus obligaciones de transparencia a las cuales está obligada por ley.

El consejo directivo de la CAPAM no ha sido más que un títiere del presidente municipal. Los consejeros supuestamente “ciudadanos” Erick Amaro Ramírez y Ernesto Rico Castillo quienes no representan a ningún sector de la sociedad, no han tenido ni la capacidad ni el valor de enfrentar el problema de las tarifas excesivas.

El consejo directivo no ha sesionado durante todo el periodo en que Pedro Pérez lleva al frente de la CAPAM tal como lo reconoce el mismo director de la CAPAM en escrito firmado de puño y letra donde responde a una solicitud de información en el cual se le requieren copias de las minutas de las sesiones de consejo realizadas desde febrero del 2011 a la fecha y donde la respuesta textual es “

Cabe mencionar que en su página de transparencia tampoco se cumple con la obligación de Exhibir el Reglamento de la CAPAM, la Remuneración mensual por categoría y puesto de los trabajadores de CAPAM, Planes y Programas, Presupuesto de Ingresos aprobado, Balance General, Estado de Ingresos y Egresos, ni tampoco Resultados de Auditorías practicadas.

Con estas acciones de ocultamiento de información pública es evidente que no existe ni existirá voluntad para solucionar el problema de las abusivas tarifas pretendidas por Pedro Pérez en afectación de la población tlaxcalteca.

Es por lo anterior que hacemos el llamado a los usuarios para el NO PAGO DE AGUA en todo el municipio de Tlaxcala.  Resulta más barato interponer un amparo ante la autoridad judicial que el pago de un solo bimestre de agua potable en CAPAM.

Cabe mencionar que esta problemática de tarifas abusivas sólo se da en el municipio de Tlaxcala por lo que recomendamos que en el resto de municipios donde no se esté presentando problemática similar, cumplamos con nuestra obligación de pago por la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado. Que quede claro: Los empresarios no nos oponemos al pago de agua sino que nos oponemos al abuso del que somos víctimas por la Comisión de Agua Potable del Municipio de Tlaxcala.

A todos aquellos empresarios que opten por el NO PAGO, los invitamos a acercarse a la Asociación de Restaurantes o a la Cámara de Comercio de Tlaxcala con el fin de asesorarlos en el procedimiento para interponer un amparo en contra de CAPAM.

Nuevamente hacemos el llamado a los diputados miembros de la comisión de recursos hidráulicos así como a los de la comisión de Desarrollo Económico para atender el llamado que se les ha hecho para tomar cartas en este delicado asunto.

Por último, un especial llamado a los Regidores miembros del Cabildo de Tlaxcala para NO APROBAR el anteproyecto de tarifas CAPAM para el año 2013 en tanto no haya una discusión seria respecto a la problemática que afecta especialmente a las ramas de restaurantes, bares, hoteles, y en general de la rama turística generadora de más del 30% de los empleos en el estado.