Desconfía IP tlaxcalteca de policías municipales y de tránsito: Encuesta
19 de diciembre - 2012

10:00 Miércoles 19 diciembre 2012 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2012, revela que la iniciativa privada no confía de la efectividad policial, estatal o municipal, para evitar la comisión de delitos contra el sector privado, la percepción no alcanza ni los 60 puntos o el promedio nacional.

La encuesta que se aplicó entre mayo y julio del 2012, detalla que la efectividad policial en el que se incluyen estado, municipio, agentes ministeriales, jueces, ministerio público, policía de transito, policía federal tienen un índice bajo en la percepción de efectividad; en el caso del Ejército y la Marina son quienes obtienen hasta un 86 por ciento de preferencia como corporaciones más confiables.

Esta condición de desconfianza de la iniciativa privada, revela que en Tlaxcala la percepción de seguridad pública es del 64.1 por ciento.

La inseguridad principalmente se da derivado de que el empresario creé que la corrupción inicia desde el policía de tránsito con un 78.2 por ciento, le sigue la policía preventiva municipal con un 70.1, la policía ministerial o judicial con un 69.9 por ciento, ministerio público o procuradurías con un 66.8, policía estatal 63.8, jueces 62.1, policía federal 56.8 por ciento.

De los delitos cometidos en la entidad contra el sector privado en los que la víctima estuvo presente, el 35.1 por ciento aplica la condición de portación de arma de fuego.

A nivel nacional se cometieron 940 mil 325 delitos y en el 45.5% de los casos el o los delincuente (s) portaba(n) al menos una arma de fuego para lograr su cometido.