Desconcen a tres líderes perredistas para participar en asamblea del sábado
19 de diciembre - 2012

13:46 Miércoles 19 de diciembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- Militantes perredistas fueron desconocidos para impedir su participación como consejeros en la asamblea que se llevará a cabo el próximo sábado para tomar protesta el nuevo Consejo Político del PRD.

Trascendió que Luis Mariano Andalco López, Narciso Xicohténcatl Rojas, y Arnulfo Corona Estrada, no podrán participar en la toma de protesta del nuevo consejo el próximo sábado, debido a que previamente fueron desconocidos como militantes perredistas.

Cuestionado al respecto, el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Salvador Méndez Acametitla, recordó que la Comisión Nacional de Garantías determinó durante la dirigencia pasada, que aquellos militantes que apoyaron candidaturas de otros partidos serían sancionados de acuerdo a los estatutos del instituto.

Destacó que la determinación se encuentra sustentada en una reforma a los estatutos perredistas que se concretó hace dos años, en donde se estableció que aquellos dirigentes que no concluyan el periodo para el que fueron electos, no podrán ser consejeros vitalicios dentro del partido.

En este sentido, Salvador Méndez Acametitla descartó que exista riesgo de que no se lleve a cabo la sesión del sábado en donde se tomará protesta a los integrantes del nuevo Consejo Político Estatal.

En su momento –recordó el dirigente- se solicitó la suspensión de los derechos de algunos militantes del partido debido a que no apoyaron las candidaturas de izquierda que en su momento fueron propuestas.

La versión del líder perredista en la entidad fue refutada por Luis Mariano Andalco López, quien remarcó que dicha reforma no se le puede aplicar de forma retroactiva, pues hay que recordar que el actual titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino solicitó licencia al encargo de dirigente estatal perredista para buscar una diputación local en el proceso electoral de 2010.

Al afirmar que no ha recibido notificación sobre el supuesto impedimento para participar en la asamblea del próximo 22 de diciembre, Andalco López no descartó la posibilidad de impugnar el procedimiento interno perredista en caso de que se le sean negados sus derechos como militante perredista y particularmente como ex dirigente del partido.

Luis Mariano reprochó que diversos integrantes del actual comité hayan apoyado e impulsado las candidaturas ajenas al perredismo local, motivo por el cual acusó incongruencias de las declaraciones de Méndez Acametitla, a quien también acusó de apoyar a candidatos externos al PRD en 2010.

“En dado caso que me notificaran tendría que ver  la forma de poder impugnar legalmente porque se me considera consejero estatal debido a que salgo de una elección interna y me elige la militancia del partido”, sostuvo.

Esta declaración da al traste con la información vertida esta mañana por parte del dirigente perredista, quien adelantó que habrá unidad el próximo sábado y descartó además rupturas entre la estructura perredista.