Controlan cuerpos de emergencia estatales y municipales incendio en Simec
19 de diciembre - 2012

14:10 Miércoles 19 diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- La oportuna coordinación entre autoridades municipales y estatales, así como con las brigadas de contingencia de la empresa Simec antes Atlax, situada en Xalostoc, permitió controlar el fuego que se originó por una explosión registrada en esa factoría la noche del martes 18 de diciembre y, con ello, se evitó afectaciones a vidas humanas, aseveró el titular del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Mateo Morales Baez.

Detalló que por la pronta reacción de los cuerpos de rescate y la colaboración de la empresa, se extinguió el fuego en aproximadamente una hora con 15 minutos, y se constató que no hubo ningún herido ni pérdidas humanas.

“Una vez que recibimos el reporte del número de emergencia 066, alrededor de las 10:50 de la noche, de inmediato nos comunicamos con las unidades de protección civil de Apizaco y Xalostoc, que llegaron primero a la zona afectada e ingresaron a la empresa”, relató.

Posteriormente, aseveró, arribaron efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), bomberos y un comando de la 23 zona militar, quienes recibieron toda la colaboración de la brigada de la empresa que ya atendía la conflagración. Esto permitió la oportuna evacuación de los trabajadores que se encontraban, sin afectación alguna.

Afirmó que al haber una cultura de la prevención en la compañía y brigadas de protección civil debidamente capacitadas, aunado a que el IEPC sostiene una coordinación con los municipios, la contingencia fue controlada ágilmente.

Comentó que el personal del IEPC y de la Comisión Federal de Electricidad evalúan las causas que originaron la explosión, presuntamente de un trasformador, para emitir las recomendaciones pertinentes y las medidas de seguridad que deberá implementar de nueva cuenta la empresa.

Por su lado, Alberto de los Santos Avendaño, inspector de bomberos de la Sspe, informó que los miembros de esta corporación respondieron de inmediato al reporte de auxilio de la empresa para sofocar el incendio, que sólo dejó daños materiales, principalmente en el tablero de controles de la subestación principal.

Expuso que a las 6:30 horas de este miércoles concluyeron las labores de remoción de escombros, verificación del lugar, valoración de riesgos y evaluación de labores de evacuación; sin embargo, subrayó que como la subestación está en campo abierto, no representa riesgo para la población.

Debido a que no hubo mayores afectaciones, la empresa ya labora de manera normal este miércoles.