Reforzará Secte operativos para retirar unidades irregulares de las vías estatales
18 de diciembre - 2012

Martes 18 diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) reiteró su compromiso con garantizar la seguridad de los ciudadanos, por lo que continuará y reforzará los operativos para retirar de circulación a las unidades de transporte público que operan de forma irregular y que contravengan a la ley en la materia.

Durante las movilizaciones que se efectúan de forma periódica y con apoyo interinstitucional, se retirarán de circulación todas aquellas unidades que transitan de forma anómala por las vías estatales, incluyendo a las denominadas mototaxis, pues esta modalidad no está autorizada por la Ley de Comunicaciones y Transportes.

El objetivo es privilegiar el ordenamiento legal por encima de cualquier negociación, acuerdo o interés personal que ponga en riesgo la integridad de los pasajeros o violenten el estado de derecho.

Del mismo modo, este delito y las reincidencias se sancionarán conforme a lo establecido en el Código Penal,  que establece que el propietario de un vehículo o al que por cualquier medio ayude, instigue, permita u ordene la prestación del servicio de transporte sin contar con la autorización, concesión o permiso correspondiente, otorgado por la autoridad competente, se le impondrá la pena de prisión de uno a tres años y multa de 100 a 150 cincuenta días de salario.

Por ello, personal de la Secte verificará continuamente las carreteras estatales para retirar de la circulación a todas aquellas unidades que no cuenten con la concesión o autorización para prestar el servicio público de pasajeros.

Además, por tratarse de un delito cometido en total flagrancia, el operador  y los vehículos serán puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para que determine la situación legal que corresponda.