Piden integrantes del Sitacobat reinstalación de líder sindical
18 de diciembre - 2012

11:20 Martes 18 de diciembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- Un grupo de manifestantes del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Sitacobat) acudió al Congreso del Estado para exigir la reinstalación del Secretario General, Enrique Portillo Cisneros.

En este sentido, el líder del sindicato Enrique Portillo, entregó en el Congreso del Estado un documento en el que piden la devolución de recursos por el orden de 4 millones de pesos que se han retenido desde el mes de julio.

Dichos recursos forman parte de los ahorros de los trabajadores, y de otras prestaciones a las que tienen derecho más de 500 trabajadores en activo y algunos despedidos.

Enrique Portillo denunció además una actitud dolosa del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) quien lo ha desconocido como representante del Sitacobat y que en contubernio con la dirección del Colegio de Bachilleres han realizado diversas acciones ilegales en su contra.

En este sentido acusó que el Tribunal de Conciliación tiene retenidos los recursos de julio y agosto, en tanto que el Colegio de Bachilleres retiene de septiembre a diciembre del presente ejercicio fiscal.

“Pedimos la intervención del Congreso a fin de que el Tribunal de Conciliación mediante una audiencia pública explique todo el expediente porque se han cometido muchas arbitrariedades; hace año y medio promovieron un incidente que la justicia federal nos concedió, eso que quiere decir que el Tribunal actuó de manera dolosa”, indicó.

Al respecto detalló que el Colegio ha depositado recursos en el Tribunal de Conciliación y esta instancia los ha retenido para no entregarlos al sindicato; y al respecto indicó “el tribual de alguna manera está reteniendo los recursos para no entregarlos al sindicato, entonces el hecho de que se me haya desconocido la personalidad en el emplazamiento no quiere decir que se me desconozca como secretario, solo se me desconoció la personalidad dentro del emplazamiento no así con la toma de nota que tengo como secretario general”.

Enrique Portillo Cisneros aceptó que existe una persecución política en su contra, motivo por el cual acudió al Congreso del estado acompañado por un grupo de aproximadamente 200 miembros del sindicato, quienes también exigieron el reconocimiento del líder sindical.

Expusieron que estarán pendientes de algún despido injustificado para denunciarlo ante las instancias competentes, ya que se dijeron cansados de acosos laborales.