Entrega PGJE a banda de secuestradores de Hidalgo a PGR
18 de diciembre - 2012

16:45 Martes 18 diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Luego de la detención de la peligrosa banda de secuestradores que operaba desde el Estado de Hidalgo, y como consecuencia del trabajo de investigación y desahogo de pruebas, se logró establecer la participación de estos delincuentes en dos homicidios y un plagio perpetrados en Tlaxcala y seis más en la entidad vecina, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Seido ejercieron la facultad de atracción.

Por lo anterior, la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala con los elementos de prueba e indicios rescatados tanto en Hidalgo como en Tlaxcala, hizo un análisis de la Averiguación Previa y con el cruce de información con la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Tlaxcala, a través de su titular Nora Caballero Trejo, se dio parte al fiscal adscrito a la Unidad Especializada en el Combate al Delito de Secuestro de la Seido.

El caso llamó la atención de ésta Representación Social por lo que se presentó a la dependencia encargada de procurar justicia un fiscal, dos Agentes del Ministerio Público de la Federación y Agentes de la Policía Federal Ministerial, por lo que ejercieron facultad de atracción, motivo por el cual la PGJE hizo entrega de éstos delincuentes y de las unidades vehiculares.

De esta manera, se montó un operativo de traslado a la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la PGR, con elementos fuertemente armados de la Policía Ministerial del Estado y Agentes de la Policía Federal Ministerial.

Por lo que ahora será la Procuraduría General de la República quien se abocará a las pesquisas correspondientes a fin fincar responsabilidades, en virtud de que estos sujetos operaban en dos entidades federativas.

Es preciso señalar, que ésta peligrosa banda, cuyos integrantes se dedicaban al delito de secuestro y que en la entidad plagiaron a un menor a quien privaron de la vida, también son responsables de dos homicidios registrados en Tlaxcala.

Todo lo anterior, fue posible gracias al trabajo de inteligencia que montó la Policía Ministerial del Estado, quienes montaron un operativo de localización, búsqueda y rescate, en el que aseguraron a los siete delincuentes, dos vehículos y más de una docena de celulares que utilizaban para delinquir.

Los sujetos que fueron entregados a la PGR responden a los nombres de Christian Hernández Domínguez, alias “El Huevo” de 31 años de edad; Héctor García Ramos, alias “La Guacamaya”, de 24; Óscar Pérez Pérez, alias “El Manuel”, de 18; Angélica Leal Pérez, alias “La Angie”, de 25; José Chene Balderas Jiménez, de 18; Patricio Balderas Santos, de 44 y María Eugenia Lina Gutiérrez Ortega, de 40 años.