Adelantan que no habrá comparecencias de secretarios en el Congreso
18 de diciembre - 2012

12:09 Martes 18 de diciembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Presidente de la Comisión Permanente en el Congreso del Estado, Efrén López Hernández, adelantó que no habrá citatorios para que algún integrante del gabinete de Mariano González Zarur, acuda a comparecer ante los diputados locales.

Al afirmar que el informe de gobierno fue entregado en tiempo y forma por parte de la Junta de Coordinación y Concertación Política a través de los coordinadores parlamentarios a los 32 legisladores locales, el diputado perredista expuso que difícilmente podrá acudir al Pleno algún secretario del gabinete de Mariano González.

En este sentido, el diputado Efrén López Hernández reconoció que existe tiempo limitado para que los diputados puedan realizar el análisis correspondiente del expediente que envía el Gobernador del Estado en donde expone cada uno de los rubros que componen la administración local.

Y es que según dicta el artículo 44 de la Constitución Política local, una de las labores fundamentales del Congreso es la recepción, análisis y glosa de los informes que rindan los Poderes Ejecutivo y Judicial.

En el párrafo cuarto de dicho articulado, se expone que una vez recibido el informe del Ejecutivo local, el Congreso procederá a analizarlos y en un término que no excederá de diez días y de creerlo necesario podrá solicitar al Ejecutivo la comparecencia de los secretarios del ramo.

El plazo para que los legisladores pudieran solicitar la comparecencia venció el pasado fin de semana, y hasta el momento no se tiene conocimiento de que los diputados hayan solicitado la comparecencia de algún funcionario estatal.

En enero de este año, los titulares de las Secretarías de Salud (Sesa) y de Finanzas (Sefin), así como la titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) acudieron al Congreso del estado a una reunión de trabajo con los diputados locales, la cual se llevó a cabo de forma privada y en el salón verde.

La reunión no tuvo el formato de comparecencia, ya que a finales del 2011 tampoco se determinó citar a algún funcionario; en aquella ocasión, algunos diputados de oposición criticaron de manera particular al titular de la Sefin, Ricardo García Portilla, debido a que no entregó la información que se le requirió en aquella reunión de trabajo.