Instalarán Tlaxcala y Puebla mesa de revisión para resolver conflicto limítrofe
17 de diciembre - 2012

15:05 Lunes 17 diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- A efecto de resolver, conforme a derecho, la invasión limítrofe que existe en el municipio de San Pablo del Monte, las autoridades de Tlaxcala y Puebla han sostenido tres reuniones cuyo resultado fue un acuerdo para establecer una mesa de revisión sobre los linderos territoriales de cada entidad, reveló el Secretario de Gobierno, Noé Rodríguez Roldán.

Acompañado por los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alicia Fragoso Sánchez, y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Orlando Zaragoza Ayala, el funcionario exhortó a las autoridades pobladas a continuar con esta tarea para dar certeza jurídica a los propietarios de la zona invadida.

Aseguró que este asunto se encuentra en “foco amarillo”, ya que los invasores son de Alianza Popular, en su mayoría oriundos de la población Barranca Honda, Puebla, cuyos líderes han cobrado 200 pesos por cada terreno ubicado en el predio San Salvador Tepexco del municipio de San Pablo del Monte, situado entre los límites de Tlaxcala  y Puebla

“Esto constituye un foco amarillo porque se pueden dar más invasiones que violenten el estado de derecho de los propietarios, por ello necesitamos darles certeza jurídica y una definición clara sobre a qué entidad pertenecen”, recalcó.

Detalló que el terreno invadido mide 10 hectáreas, de las cuales cuatro están escrituradas en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio  en Tlaxcala y las otras seis en la misma instancia, pero de Puebla.

Noé Rodríguez precisó que las reuniones para resolver ese asunto se han realizado con las autoridades de Puebla de la Subsecretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, y de la Procuraduría General de Justicia de ese Estado.

Derivado de esos encuentros, conocieron que en la PGJE de Puebla existen 11 denuncias contra los invasores, así como argumentos del ayuntamiento poblano de que existe un decreto que emitió el Congreso local en los años sesenta, empero en Tlaxcala los habitantes de San Pablo del Monte alegan que el decreto que establece esos límites data de 1999.

“Lo que requerimos es la colaboración y la solidaridad de las autoridades de Puebla para resolver este asunto, en la última reunión establecimos el compromiso de revisar cada argumento, aportando pruebas y los elementos necesarios en cada uno de los Estados”, resaltó.

En su intervención, Alicia Fragoso explicó que el 24 de noviembre de este año, a las cuatro de la mañana, la agencia del Ministerio Público de San Pablo del Monte recibió una denuncia por el delito de despojo por parte de los propietarios del predio, ya que a esas horas se registró la invasión.

Resaltó que derivado de las investigaciones pertinentes, incluyendo la inspección ocular en helicóptero, se logró una orden de aprehensión en contra de 17 personas, ya que el delito es continuado, es decir que no sólo se han asentado ilegalmente unas 100 personas, sino que sigue la invasión del predio.

Por su parte, Orlando Zaragoza refirió que en coordinación con sus homólogos de Puebla se han llevado a cabo vuelos de inspección en la zona en conflicto, para coordinar esfuerzos en caso de que se presente cualquier contingencia.

Mencionó que en caso de operativo, las autoridades están perfectamente coordinadas para evitar incidentes.