Determinan magistrados liberar a Guadalupe Ballesteros
17 de diciembre - 2012

Domingo 16 diciembre 2012 |Tlaxcala| Javier Conde/Índicemedia.- La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia determinó -este viernes- otorgar la libertad al ex policía José Guadalupe Ballesteros Arellano, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, lo acusara de robar supuestamente armas de fuego, fornituras y objetos personales.

Fuentes confiables señalaron a este medio de comunicación que los magistrados de dicha sala determinaron reducir de seis años seis meses -sin derecho a conmutación- a tres años y tres meses -con derecho a conmutación- al responsable de dichos delitos.

Y es que la juez primero de lo penal de Guridi y Alcocer, Claudia Pérez Rodríguez decidió en octubre pasado sentenciar al ex policía a seis años y seis meses -sin derecho a conmutación- pues consideró que había las suficientes agravantes para que permaneciera recluido.

Por lo anterior, el caso se llevó a la sala penal del TSJ, donde el magistrado Ángel Francisco Flores Olayo presentó su proyecto en el cual propuso a sus homólogos reducir la sentencia al inculpado y por ello logró obtener su libertad tal y como prevé la ley.

En este sentido, el ex mando policiaco logró obtener su libertad el sábado pasado dentro del proceso penal 80/2011, una vez que la diligenciaría del juzgado cuarto hiciera los trámites correspondientes.

El origen…

Como se recordará, el líder de los policías que se rebelaron en el mes de junio del año pasado fue detenido junto 87 elementos policiacos, tras exigir al gobierno actual un aumento salarial de 15 por ciento y una ampliación de 40 a 90 días de aguinaldo, entre otras prestaciones.

Para ser precisos el lunes 20 de junio, los elementos de seguridad inconformes ocuparon las instalaciones de la SSPE e iniciaron un plantón para exigir a la actual administración mejoras en sus condiciones generales de trabajo.

Ese mismo día fue cuando altos mandos de la policía estatal, acusaron directamente a Ballesteros Arellano de robar armas de fuego, fornituras y objetos personales.

Entre los policías detenidos estaban los integrantes de la Comisión de Diálogo Policial con el gobierno José Guadalupe Ballesteros Arellano, Isaac Flores Pérez, Arturo Zempoalteca Meneses, Antonio Cervantes Hernández y Raúl Cortés León, quienes contaban con órdenes de arresto.

Incluso, Noé Rodríguez Roldán, secretario de Gobierno, informó que a estos cinco se les había abierto la averiguación previa 480/2011/TLAX-5, por el delito de coalición de funcionarios y los que resulten tras la ocupación indebida de las instalaciones de la SSPE.

Explicó que el delito no era grave, por lo que podrán salir libres bajo fianza. No obstante, a Ballesteros Arellano se le siguió otro procedimiento penal y permaneció en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de la capital del estado.