Construye DIF, sin distingos, el desarrollo de las familias tlaxcaltecas
16 de diciembre - 2012

Domingo 16 diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Al rendir su segundo informe de actividades “Dos Años Contigo”, la presidente honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, destacó que su labor al frente del organismo le ha enseñado a anteponer los intereses de quienes más lo necesitan sobre los propios, y a trabajar de manera solidaria y corresponsable para construir, sin distingos, el desarrollo de todos los tlaxcaltecas.

“Mi trabajo en estos dos años ha sido gratificante por su significado espiritual, por la oportunidad de brindar esperanza a la gente, por el invaluable reencuentro con mi familia y por el aprendizaje que me permite anteponer el interés de quien más lo necesita por el mío propio”, aseveró ante el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, quien atestiguó este informe.

En este acto, al asistieron como invitadas de honor las presidentes honoríficas de los DIF de Puebla, Marta Erika Alonso, y de San Luis Potosí, María Luisa Ramos Segura, González Foullon remarcó que la familia es la institución constructora del presente, por ello el organismo que encabeza tiene la misión de respaldar acciones coordinadas con los ciudadanos y las dependencias en materia de salud, educación y asistencia social, entre otras.

En el patio central del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), refirió que como sociedad tenemos el reto de formar a niños y niñas, sensibles comprometidos con la verdad y con los valores como la solidaridad, la honestidad, el respeto y la prudencia.

Asimismo, para alcanzar un mayor rendimiento escolar y una mejor salud para la niñez tlaxcalteca, el DIF incrementó en este año en 30 por ciento el número de desayunos calientes servidos en las escuelas, con 20 millones 115 mil 761 raciones, en beneficio de más de 93 mil 233 menores

Del mismo modo, comentó que se concretaron alianzas con la iniciativa privada, entre ellas con el Grupo Gruma para atender y mejorar la nutrición, por lo que se distribuyeron 225 mil suplementos alimenticios, así como un millón ocho mil litros de leche a favor de 12 mil infantes.

Agregó que con la empresa Tetra Pack se realizó una campaña para que los estudiantes reciclaran los envases, y en total se recolectaron 37 toneladas que se convirtieron en libretas; mientras que con Met Life se efectuó la campaña “Hábitos saludables para toda la vida”, que involucró personajes de plaza Sésamo.

Para conocer la realidad de la desnutrición en los menores de cinco años, el DIF realizó el primer censo alimentario, a través del cual aplicó ocho mil 702 encuestas en igual número de viviendas, relató.

Agregó que este Gobierno está comprometido con la educación, por ello en coordinación con la Fundación Telmex, emprendió el proyecto “Bicicletas que te acercan a tu escuela”, que apoyó a cientos de menores que viven lejos de sus instituciones educativas. La meta para 2013, dijo, es entregar dos mil 500 más.

González Foullon mencionó que también se otorgaron mil 600 apoyos funcionales para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, se duplicaron las terapias de rehabilitación, se pusieron en marcha cuatro nuevos trasportes adaptados y un camión para traslados.

Igualmente, por medio de un trabajo corresponsable con las empresas y el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD) fueron vinculadas 600 personas para que obtuvieran un empleo.

Dio a conocer que también este año se abrió el Centro de Convivencias para los menores en situación de riesgo, y se remodeló la Casa de los Niños y las Niñas de Todos”, en donde se construyeron nuevos dormitorios.

En seguimiento a la política pública de fomentar y recuperar los valores, en coordinación con diversas dependencias e instituciones se realizaron diferentes eventos de recreación y aprendizaje entre padres e hijos, además se distribuyeron 55 mil juguetes en celebraciones como el Día del Niño y el Día de Reyes, aunado a que se efectuó la segunda edición del programa de verano “Tlaxcala en movimiento”.

Todos esos logros –dijo– se alcanzaron gracias a la colaboración y participación de los DIF municipales, dependencias estatales y sobre todo al respaldo del Gobernador, Mariano González Zarur.

Durante este segundo informe de Mariana González, los asistentes conocieron historias de algunas personas que fueron beneficiadas con los diversos programas, entre ellos se encuentran: Shanik de Hueyotlipan, quien recibió una bicicleta; Fernandito, de San Tadeo Huiloapan y don Fernando, de Altzayanca, quienes obtuvieron ayudas funcionales.

También Enrique López, quien logró un empleo en la empresa Funhedi y Sabino López, quien ahora cuenta con un auxiliar auditivo, después de varios años que perdió el oído.

Estuvieron en presentes en este evento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Justino Hernández Hernández; Eréndira Borrego de Pinacho, en representación del General Alejandro Pinacho López, comandante de la 23 zona militar; el presidente de la comisión permanente del Congreso local, Efrén López Hernández; y el alcalde de Tlaxcala, Pedro Pérez Lira, presidentes de los DIF municipales y servidores públicos.