Senadoras piden al Gobernador considerar sus propuestas de Pensiones Civiles
14 de diciembre - 2012

14:30 Viernes 14 de diciembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- Las Senadoras tlaxcaltecas, Lorena Cuéllar Cisneros y Adriana Dávila Fernández, acusaron que el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, las ignoró de la propuesta de reforma a la Ley de Pensiones Civiles que será presentada en los próximos días ante el Congreso local.

En rueda de prensa conjunta, ambas legisladoras federales señalaron que el mandatario estatal no respetó los acuerdos que se concretaron en una primera reunión en la que se trató la problemática que enfrenta Pensiones Civiles de Tlaxcala (PCT).

Según informó la Senadora panista, Adriana Dávila, en la reunión del pasado 26 de noviembre, el Gobernador se comprometió a presentar un informe respecto a la situación económica y financiera de PCT a fin de intercambiar opiniones y concretar una reforma a la ley acorde a las necesidades de dicha instancia.

Entre los principales aspectos que, según las legisladoras, pudieran verse afectados, son los que corresponden al derecho de despensas y quinquenios que tienen los trabajadores.

Incluso, Dávila Fernández destacó que en la reunión que sostendrían con el mandatario estatal se tratarían temas relacionados con el presupuesto para Tlaxcala, previa aprobación en la cámara de diputados federal.

La legisladora agregó que el tema de Pensiones Civiles no debe verse como un tema partidista, ya que la solución del conflicto financiero en la dependencia tiene que ver más con voluntad entre las partes involucradas.

“No estamos en contra de las decisiones del gobierno estatal pero en un equilibrio de poderes podamos tener la posibilidad de construir acuerdos juntos. Hay que revisar bajo qué condiciones se estará presentando la reforma”, indicó.

Por su parte, la perredista, Lorena Cuéllar, señaló que el Ejecutivo acordó que se iba a analizar en conjunto con los congresistas federales la posibilidad de modificar el presupuesto de Tlaxcala a fin de que se pudiera cubrir al 100 por ciento los gastos que genera pagar a los trabajadores pensionados y jubilados.

Cuéllar Cisneros agregó que harán llegar un documento al Gobernador de Tlaxcala a fin de que se reúna nuevamente con los diputados y senadores federales, y conocer a detalle en qué términos se envió la iniciativa al Congreso local.

Ambas legisladoras expusieron que la reforma a Pensiones Civiles de Tlaxcala será presentada sin el consenso necesario de los legisladores federales, ya que también se acordó que estos últimos emitirían sus comentarios antes de que fuera turnada al Congreso del Estado.

Agregaron que más allá de cuestiones partidistas o de intromisión entre poderes distintos, lo que se requiere es una solución inmediata a la problemática que enfrenta Pensiones Civiles, a fin de dar certeza a la población que se agrupa en PCT.