Impulsan Sefoa y fundación produce calidad y competitividad de productos agrícolas
14 de diciembre - 2012

Viernes 14 diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Con el propósito de fortalecer la calidad, rendimiento y competitividad de los productos del campo mediante tecnología a bajo costo, como la agricultura de conservación, la Fundación Produce, en coordinación con la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), impulsó durante este año 15 proyectos, con una inversión de tres millones 585 mil pesos.

El presidente de la Fundación Produce, Guillermo Bretón Díaz, sostuvo que con el respaldo de la Sefoa fueron impulsados proyectos de agricultura protegida y de conservación, red de estaciones, agroclimáticas y piñón, maíz, así como siembras y mejoras de maíz, trigo, durazno y aguacate, entre otros.

Mencionó que durante el ciclo agrícola primavera-verano de este año, la Fundación trabajó con los productores tlaxcaltecas para que utilizaran biofertilizantes, semillas mejoradas, criollas e híbridas en sus siembras.

Bretón Díaz indicó que la Fundación estableció ocho parcelas demostrativas de maíz, tres de canola, tres de trigo, dos de durazno, y una de ajo en las comunidades de Soltepec y Zaragoza en Huamantla, Concepción Hidalgo en Altzayanca, Villareal en Terrenate y en los municipios de Ixtacuixtla, San José Teacalco y Xaloztoc.

Aseveró que estas parcelas demostrativas se realizaron con el respaldo de la Sefoa y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

El especialista detalló que entre los proyectos apoyados se encuentran: el desarrollo tecnológico del cultivo de ajo, la validación de nuevas variedades de trigo, la transferencia tecnológica en el cultivo de canola y la producción de maíz blanco, de color y durazno.

Otros son: la transferencia tecnológica para la productividad del maguey en la zona poniente y norte del Estado, en el que participa la empresa Cisma, Servicios Profesionales S.A. de C.V., con el seguimiento y asesoría, indicó.

Guillermo Bretón destacó que también se ejecuta la modernización sustentable de la agricultura urbana tradicional en maíz, trigo, avena y cebada, con el respaldo del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo ubicado en Texcoco, Estado de México.

En este último la Sefoa participó de manera activa para la reducción de costos, regeneración de suelos, capacitación productores y en la adquisición de maquinaria.

En lo que se refiere a la validación de porta injertos de durazno en el Estado, subrayó que se trabajaron variedades como victoria temprana y nieve dorado en parcelas ubicadas en Altzayanca, Huamantla y Terrenate; además de que fueron establecidas parcelas de maíz en Cuapiaxtla, Altzayanca y Huamantla, todo ello con el objetivo de mejorar la productividad y rentabilidad de este fruto.