Alerta PJJE sobre modo de operar de chantajistas
14 de diciembre - 2012

Viernes 14 diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de su titular Alicia Fragoso Sánchez dio a conocer el nuevo modo de operar de los delincuentes que se dedican a cometer el delito de chantaje telefónico, por lo que emitió algunas medidas de prevención y reacción que se deben tomar ante la presencia de este ilícito que ha registrado un incremento a nivel nacional, incluyendo al Estado.

La funcionaria estatal explicó que el modo de operar de estos sujetos consta en identificarse como miembros de alguna corporación policiaca, posteriormente les indican que han detectado que de sus teléfonos han realizado llamadas para denunciar diversos delitos, por lo que tendrán que hacer una investigación.

Simultáneamente les piden que abandonen sus domicilios y se dirijan a una iglesia u hotel y que se hospeden, al mismo tiempo, consiguen información de más integrantes de sus familias, a quienes les dirán que las personas que tienen en la línea están secuestradas. Posteriormente pedirán que hagan depósitos de dinero en tiendas departamentales para la liberación de las supuestas víctimas.

Por lo anterior, la procuradora Alicia Fragoso Sánchez resaltó la importancia de esta medida implementada por instrucciones del Gobernador del Estado Mariano González Zarur, ya que se han registrado algunas llamadas en hogares tlaxcaltecas, mediante las cuales algunos delincuentes han logrado obtener, a través del chantaje, diversas sumas de dinero.

Agregó que han identificado los números 8517036, 3224474 y 3250925, todos con lada (833), de donde han realizado llamadas a las familias tlaxcaltecas, informando del supuesto secuestro de alguno de sus integrantes.

De hecho, resaltó el rescate de dos víctimas de este delito, quienes se hospedaron en un hotel que se ubica en la colonia centro de Tlaxcala, ya que fueron las instrucciones que les dieron los delincuentes, tiempo que aprovecharon para chantajear a sus parientes.

Por todo lo anterior, Fragoso Sánchez pidió a la ciudadanía que denuncie estos hechos, ya que el gobierno estatal puso al servicio de la ciudadanía la experiencia y profesionalismo de personal capacitado para el manejo de este tipo de ilícitos.

De tal manera, exhortó a la población para que en caso de ser víctima de este delito, no proporcionen información personal, no hagan depósitos financieros y comunicarse con sus seres queridos de inmediato, además de denunciar a los números gratuitos 089 y 066 o directamente a la dependencia encargada de procurar justicia al 46 50500.