SSPE patrulla el estado para garantizar seguridad a los ciudadanos
13 de diciembre - 2012

18:30 Miércoles 10 de diciembre de 2012 |Tlaxcala| Redacción- Desde los primeros días del mes de diciembre, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) intensificó la vigilancia en todo el estado para evitar que la delincuencia incremente en perjuicio de los tlaxcaltecas que disfrutan de derechos laborales como el pago de aguinaldo y otras prestaciones de fin de año.

El Secretario de Seguridad, Orlando May Zaragoza Ayala, refirió que la labor de la institución es proteger el patrimonio de los tlaxcaltecas, a quienes solicitó fomentar la cultura de la denuncia en caso de ser víctimas de la delincuencia.

Zaragoza Ayala mencionó que a la Secretaría de Seguridad corresponde la labor de vigilancia y los patrullajes forman parte de la estrategia para inhibir las actividades delictivas; sin embargo, recalcó que la ciudadanía tiene un papel fundamental en la preservación de sus bienes, ya que poniendo en práctica la Cultura de la Prevención se logra evitar ser víctima de la delincuencia.

El Secretario de Seguridad mencionó que los delitos deben denunciarse, pues en caso contrario la víctima podría convertirse en cómplice y además de perder su patrimonio, evita que las autoridades conozcan, indaguen, aprehendan y sancionen a los responsables.

El titular de la SSPE recordó que toda transgresión a la ley debe denunciarse, desde el robo a transeúnte hasta los ataques a negocios o intentos de extorsión, por ello hizo algunas recomendaciones:
Para evitar asaltos, los ciudadanos deben adoptar una actitud preventiva y en ello la organización y la discreción son factores básicos para la seguridad.

El titular de la SSPE recomendó estar alerta sobre la presencia de personas o en vehículos con actitud sospechosa. Además, que para el cobro del aguinaldo los trabajadores podrían salir en grupos a realizar los retiros del cajero electrónico y si es posible, depositar de inmediato el importe de esta prestación laboral.

Otras recomendaciones de la dependencia es que en los retiros se empleen cajeros electrónicos de preferencia ubicados en bancos, centros comerciales u otros sitios donde haya personal de seguridad y esté concurrido por la ciudadanía. Preferentemente durante el día.

Para la realización de compras, los ciudadanos deben procurar no llevar todas sus tarjetas bancarias, ni todo el efectivo que tengan; lo deseable es programar los gastos, salir con el dinero necesario y evitar mostrar públicamente lo que lleva en la cartera. Es importante antes de realizar cualquier adquisición, ubicar visualmente a los elementos de seguridad y por si fuera necesario recurrir a ellos en el menor tiempo posible.

La dependencia exhorta  a la ciudadanía en general tomar medidas universales de seguridad como: tener cuidado al cambiar dinero a un desconocido, pues puede tratarse de papel moneda falso o ser pretexto para un atraco, entre otras