Para evitar contraer enfermedades por frío IMSS recomienda ejercitarse bajo techo
13 de diciembre - 2012

12:50 Jueves 13 diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Durante la temporada de frío se deben prevenir infecciones de vías respiratorias al ejercitarse en parques o jardines, por lo que la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala recomienda hacerlo a medio día o bien, realizar el ejercicio bajo techo o lugares cerrados como un gimnasio.

La Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS invita a derechohabientes y no derechohabientes del IMSS, en particular  a que lleven a vacunar contra la influenza, a los menores de edad de entre seis meses y cinco años de edad, así como a los adultos mayores de 60 años de edad.

Los menores de cinco a nueve años de edad y los adultos de 50 a 59 años de edad, que sufran alguna enfermedad, así como las mujeres embarazadas, es importante que se vacunen también contra la influenza.

El resto de la población debe cuidarse y protegerse, sobretodo si hace ejercicio, debe tomar abundantes líquidos y abrigarse con diferentes piezas de ropa y no confiar en la edad frente a los fríos invernales que estamos teniendo.

En caso de estar enfermo, con fiebre, catarro o infección de vías respiratorias altas (faringitis, laringitis, amigdalitis, rinitis), se recomienda suspender el ejercicio cuando la temperatura esté muy baja y guardar reposo en cama, pues de lo contrario puede complicarse a una bronquitis o neumonía, además de evolucionar a padecimientos como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o cardiopatías que pueden ser peligrosos.

Lo ideal es, buscar horarios cálidos para evitar enfermedades y que éstas se compliquen al exponerse abiertamente al aire o a la intemperie, así como usar ropa adecuada como short, pants, playera de algodón o material que seca fácilmente, sudadera delgada y otra más gruesa, así como un rompe vientos.

Cuando la persona entre en calor, al iniciar la fase de calentamiento y luego durante la práctica deportiva, caminar, trotar, correr o pasear en bicicleta, usar la ropa necesaria y al terminar la actividad, abrigarse nuevamente.
Se recomienda tomar líquidos antes, durante y después del ejercicio, debido a que por la transpiración y respiración la persona no se percata que se deshidrata, con lo que evita llegar hasta la sensación de sed.

Antes de iniciar cualquier práctica física, las personas deben ser revisadas y evaluadas por un médico, a fin de conocer si son aptas para ejercitarse; empezar siempre de menos a más en el caso de principiantes, por ejemplo, 15 minutos de trote y caminata adecuada en el primer mes e incrementar cinco minutos cada cuatro semanas hasta completar una hora.

Siempre deben considerarse cinco a 10 minutos en la etapa de calentamiento, ya sea que haga ejercicio aeróbico, correr, caminar, nadar, además de combinarlo con un programa de acondicionamiento físico general, que incluye trabajo de flexibilidad, corazón, pulmón, aparato óseo, articular, músculos, esqueleto y ligamentos que sería lo más completo.

Mucho ayudará aumentar el consumo de alimentos con vitamina C, sobre todo frutos cítricos,  y evitar ejercitarse expuesto a temperaturas muy bajas.