Ley de ingresos 2013 basada en política pública del PAN: Aurora Aguilar
13 de diciembre - 2012

Jueves 13 diciembre 2012 |Ciudad de México| Redacción.- La Diputada Federal Panista, Aurora Aguilar durante su participación en tribuna de la cámara de diputados durante la discusión del dictamen de Ley de Ingresos 2013 aseveró que los 12 años de gobiernos de Acción Nacional dieron a México estabilidad económica.

“Es de propios y extraños reconocido que los 12 años de gobiernos de Acción Nacional dieron a México estabilidad económica; estabilidad que se traduce en la confianza ciudadana de que en México sí se puede construir con el esfuerzo cotidiano, patrimonio para nuestras familias y que las repetidas crisis de los años 80´s derivadas de la irresponsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, nos habían quitado”, comentó.

En la sesión del miércoles pasado, donde se aprobó la ley de ingresos para el 2013, la legisladora federal aseguró que la aportación de Acción Nacional al dictamen incluye una visión no solo desde la óptica recaudatoria, sino de beneficio directo a los mexicanos.

“De manera responsable, hemos mantenido el compromiso de incluir el deslizamiento de la tasa de Impuesto sobre la Renta de un punto para los siguientes ejercicios fiscales; de tal suerte, para 2014 se contempla tener una tasa de 29 por ciento y para 2015 de 28 por ciento, contribuyendo así a la competitividad de la planta productiva de nuestro país y particularmente, apoyando a las personas físicas que rigurosamente enteran su contribución fiscal de manera cautiva”, puntualizó.

En la misma intervención resaltó que un tema fundamental de este análisis fue los fondos de estabilización de los excedentes petroleros  porque permitió, entre otras medidas precautorias implementadas por los gobiernos del PAN, sortear la peor crisis económica de los últimos 100 años.

Posicionamiento del GPPAN durante la discusión del dictamen de la Ley de Ingresos 2013

Cámara de Diputados, Sesión Ordinaria

Diputada Aurora Aguilar Rodríguez

Con su venia Señor Presidente:

Amigos y amigas diputados, diputadas.

Hablar del Partido Acción Nacional es hablar de libertad. Hablar del Partido Acción Nacional es hablar de responsabilidad. Nuestro actuar, fundamentado en una ideología y principios de quehacer político sólidos, ha estado y estará siempre enfocada al bien común. Esta convicción sigue siendo nuestro pilar para aprobar el dictamen de la Ley de Ingresos 2013 que hoy se presenta ante esta soberanía.

Es de propios y extraños reconocido que los 12 años de gobiernos de Acción Nacional dieron a México estabilidad económica; estabilidad que se traduce en la confianza ciudadana de que en México sí se puede construir con el esfuerzo cotidiano, patrimonio para nuestras familias y que las repetidas crisis de los años 80´s derivadas de la irresponsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, nos habían quitado.

Dice el Ejecutivo que ésta es una ley inercial, responsable, sí lo creemos. Está basada en gran parte en la política pública y manejo responsable en materia de finanzas de los dos gobiernos panistas. También hacemos un reconocimiento a la madurez, civilidad política y actitud propositiva de los grupos parlamentarios al votar este dictamen por unanimidad; asunto no menor en el ámbito legislativo.

Nuestra aportación a este dictamen incluye una visión no solo desde la óptica recaudatoria, sino de beneficio directo a los mexicanos.

Ante la intención enviada por el Ejecutivo en el Artículo 21 del proyecto de la ley de obligar a los contribuyentes a realizar sus pagos de servicios médicos y transporte escolar mediante cheque, tarjeta de crédito o de servicios o transferencia electrónica, nuestra oposición fue contundente en razón de dos realidades: primera; mas del 50 por ciento de los municipios no cuentan con sucursales bancarias y segundo; esto afectaría a muchos ciudadanos que hoy en día deducen estos conceptos en su pago de impuestos. La disposición fue derogada.

De manera responsable, hemos mantenido el compromiso de incluir el deslizamiento de la tasa de Impuesto sobre la Renta de un punto para los siguientes ejercicios fiscales; de tal suerte, para 2014 se contempla tener una tasa de 29 por ciento y para 2015 de 28 por ciento, contribuyendo así a la competitividad de la planta productiva de nuestro país y particularmente, apoyando a las personas físicas que rigurosamente enteran su contribución fiscal de manera cautiva.

Un tema fundamental de este análisis se refiere a los fondos de estabilización de los excedentes petroleros. Esta fue una política pública de tal suerte exitosa, que nos permitió, entre otras medidas precautorias implementadas por los gobiernos del PAN, sortear la peor crisis económica de los últimos 100 años. Sin embargo, hoy estos fondos están apoyando el gasto del presupuesto federal. Hacemos una advertencia respetuosa a no hacer de esto práctica regular y si, en cambio, que se recupere la política de ahorro para enfrentar futuras dificultades económicas.

Se destinarán 5 mil millones de pesos etiquetados al Ramo 38; con esto lograremos impulsar medidas de desarrollo económico a través de las sinergias de la Ciencia y la Tecnología contribuyendo así al fortalecimiento de México. Toda inversión en Ciencia y Tecnología garantiza el desarrollo, crecimiento y bienestar de la sociedad de un país.

Se incluyó también, propuesto por nuestro grupo parlamentario, el artículo tercero transitorio que apoya la regularización fiscal de los contribuyentes y la recaudación simplificada y en mayor cuantía para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Con este programa, los créditos fiscales anteriores a 2007, así como sus accesorios, serán condonados en 80 por ciento pudiendo subir hasta el 100 por ciento en caso de que el contribuyente haya sido revisado en años posteriores y se encuentre regular. También apoya este transitorio, a quienes deseen regularizar su situación fiscal y tengan obligaciones pendientes y reconocidas en el artículo citado desde el 1ero de enero de 2007, hasta el 31 de diciembre de 2012.

Estamos orgullosos de contribuir con esta Ley a incrementar la eficacia recaudatoria, apoyar a los contribuyentes y plasmar en este instrumento beneficios directos para todos los mexicanos.

Las instituciones deben estar al servicio de México. México es cada uno de sus hijos, cada uno de los nacidos en esta bendita tierra que nos acoge y nos hace únicos. El PAN nació desde la ciudadanía, no desde el poder.

El PAN es y ha sido escuela de ciudadanía. Nuestro compromiso es con cada uno de los mexicanos y mexicanas. Seguimos siendo la opción de defensa de las libertades ciudadanas. El PAN es la fuerza transformadora que México requiere para avanzar en mejores condiciones de vida. PAN: Ciudadanos que Movemos a México.

Muchas gracias.