IET vigilará con lupa ilegalidades en comicios  
13 de diciembre - 2012

17:00 Jueves 13 diciembre 2012 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- La Presidenta del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Eunice Orta Guillén, advirtió que el organismo electoral vigilará con lupa los comicios a iniciar en enero entrante y por ello mantienen trabajos forzados en la organización electoral.

En entrevista, la funcionaria electoral, aseguró que su condición de género no será una limitante para aplicar el marco legal y mucho menos para llevará cabo el proceso electoral local.

Con la aprobación de los gastos de precampaña para los aspirantes a un cargo de elección popular, diputaciones e integración de Ayuntamientos y presidentes de comunidad, se pretende controlar el gasto en la compra de propaganda y otros servicios para la promoción de la imagen de los contendientes.

De acuerdo con el tope de gastos de precampaña que pueden erogar a los aspirantes a diputado local de mayoría relativa la tabla señala que la cifra menor es de 18 mil 239 pesos con 12 centavos para el caso del distrito sexto en San Pablo del Monte.

En tanto que la cifra máxima de gasto es de 24 mil 26 pesos para el caso del distrito 16, Apizaco sureste.

Respecto de los aspirantes a integrar Ayuntamientos la cifra mínima registrada es de mil 849 pesos como es el caso del municipio de Lázaro Cárdenas.

La cifra máxima de gasto se registra por el orden de los 62 mil 613 pesos para la capital del estado.

El acuerdo general aprobado en sesión extraordinaria del doce de diciembre señala que en el gasto “no podrán ser superiores al quince por ciento del tope de gastos de campaña de la elección inmediata anterior de que se trate, lo anterior con la finalidad de garantizar la equidad en la contienda en los procesos internos y fiscalizar los recursos que sean aplicados en los actos de precampaña de conformidad con lo previsto en el artículo 242 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala”.