Hijos de senadora Palafox dejan sus cargos
13 de diciembre - 2012

10:55 Jueves 13 diciembre 2012 |Ciudad de México| La Razón.- La senadora del Partido del Trabajo (PT) Martha Palafox anunció que sus dos hijos, a quienes metió a la nómina del Senado, “se van a ir” de los cargos que les dio. Después de que aseguró que no incurrió en nepotismo por esta práctica, dijo: “si quieren volver a ver a mis hijos (Mauricio y Gabriela) aquí, pues no pasará, porque se van a ir.

“Cuando en los cargos públicos administrativos, donde hay manejo de dinero, y participa la familia y se hace el uso indebido de manejo de recursos públicos se cae en nepotismo; en mi caso no es así porque hemos crecido juntos”. Sin embargo, sus hijos además de cobrar de la nómina del Senado, trabajaban en sus oficinas.

Por su parte, el PT no sancionará de ninguna manera el nepotismo de Martha Palafox, por tener a sus dos hijos trabajando para ella en el Senado.

El dirigente de ese instituto político, Alberto Anaya, aseguró que para su partido si “un par de hijos de ella trabaja en el Senado, son empleados del Senado”.

Indicó a La Razón que la senadora les informó: “no son trabajadores de ella, están en los organismos del Senado desde hace muchos años”.

No obstante, en el registro de la nómina de la pasada LXI Legislatura no se encuentran los nombres de los hijos de Palafox en los puestos del partido o de la izquierda.

Afirma senadora que contrato de su hijo es transparente

11 de Diciembre del 2012 Señor director:

Con fundamento en los artículos 21 y 27 y demás relativos y aplicables de la ley sobre delitos de imprenta , le solicito respetuosamente la rectificación a las alusiones hechas a mi persona, me refiero a la nota publicada el día de hoy martes 11 de diciembre de 2012, con llamado en primera plana, con pase en la página 8 titulada “SENADORA PALAFOX, DEL PT, METE A DOS HIJOS EN LA NÓMINA” firmada por la reportera Geovanna Herrera, mismo que reproduzco en obvio de repetición, haciendo las siguientes precisiones de hechos y de orden legal:

El contenido de la nota carece de veracidad, ignorancia de la ley y mala fé, ya que la reportera Geovanna Herrera, de manera irresponsable y tendenciosa señala que mis hijos Gabriela y Mauricio Palafox Palafox, cobran en la nómina de mi equipo, con sueldos de 27 y 40 mil pesos respectivamente. Este señalamiento es falso, en primer término por que mi hija Gabriela no cobra en ninguna nómina, salvo prueba en contrario y respecto a Mauricio no cobra en mi nómina, él tiene un contrato de servicios profesionales con el Senado, y no en mi nómina como erróneamente se cita, situación que no es ilegal sino por el contrario es transparente, porque no forma parte de la estructura de mandos medios, de confianza o de carrera, mucho menos es servidor público o que forme parte de la administración pública federal, en términos del artículo 108 constitucional y de la Ley Federal de Responsabilidades de los servidores Públicos.

A mayor abundamiento señor Hiriart, y con el objeto de sustentar la Razón de los hechos, agradezco la atención que se sirva otorgar a la presente rectificación en el mismo lugar, con la misma letra, llamados y demás particularidades con la que se ha hecho la publicación en mención, por ser procedente conforme a derecho, dejando en libertad para que Gabriela y Mauricio Palafox Palafox, procedan conforme lo crean conveniente respecto a las alusiones falsas que Geovanna Herrera les ha imputado.

RESPETUOSAMENTE
Martha Palafox Gutiérrez
SENADORA DE LA REPÚBLICA

12 de diciembre de 2012. OF.N. 033-SENMPG-12/12

SEÑOR DIRECTOR

Con fundamento en los artículos 21 y 27 de la Ley Sobre Delitos de Imprenta, de nueva cuenta le solicitó de manera respetuosa la rectificación a las alusiones hechas a mi persona publicadas el día de hoy en las página 7 del Diario que usted dirige y firmada por los reporteros Geovanna Herrera y Felipe Rodea, con el balazo: “Hijos de Senadora Palafox dejan sus cargos”.

A mayor abundamiento le sostengo que es totalmente falso lo que afirman en la nota de referencia, elucubraciones que nacen de una irresponsable actitud, quizás por consigna. Por respeto a su trayectoria señor director, al prestigio del Diario que usted representa, en honor a la verdad, le he solicitado cordial y respetuosamente, que publiquen las evidencias que corroboren el dicho de los reporteros en ambas publicaciones.

La nota periodística como usted lo puede leer es un refriteo como coloquialmente lo denominan en el medio periodístico de la infundada y temeraria nota que publicó el día de ayer la reportera Geovanna Herrera y que ha sido desmentida oportunamente por escrito ante sus oficinas como consta el acuse de recibido por personal de su Diario y por la vía electrónica al correo de usted y que por disposición de la Ley en la materia estamos esperando que la publique en sus términos.

RESPETUOSAMENTE
Martha Palafox Gutiérrez
SENADORA DE LA REPÚBLICA

Respuesta

Señor Director:

Respecto a las cartas enviadas por la senadora Martha Palafox, aclaro que de ninguna manera hay dolo o mala fe en la nota en referencia, toda vez que antes de su publicación le realicé una entrevista grabada, en la que refirió que su hijo Mauricio trabajaba con ella como su secretario particular y sobre su hija Gabriela comentó que labora con ella en sus tiempos libres.

En dicha entrevista la legisladora mencionó: “Cuando en los cargos públicos administrativos, donde hay manejo de dinero y participa la familia se hace uso indebido de manejo de recursos públicos, se cae en nepotismo, en mi caso no es así porque hemos crecido juntos”.

Atentamente Geovanna Herrera