El desarrollo económico de Tlaxcala requiere relación sana con empresarios: MGZ
13 de diciembre - 2012

17:40 Jueves 13 diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción- El capital laboral y económico está asociado con los Gobiernos, por eso es  importante tener una sana, cercana y transparente relación, aseveró el jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, durante su visita a las empresas Xercice Confecciones S.A. de C.V., e Intemec S.A. de C.V., como parte de su estrategia para fortalecer la relación con la iniciativa privada y propiciar el crecimiento de la planta productiva, a efecto de que ésta  genere los empleos que los tlaxcaltecas necesitan.

En un encuentro con los directivos de Xercice, Elie Kassouf y Walid Mourad, el mandatario refirió que su objetivo es mantener cercanía con el empresariado, mediante encuentros personalizados en los que puedan intercambiar opiniones y lograr una coordinación en beneficio del sector.

Remarcó que esta administración ha realizado un esfuerzo para generar mejores condiciones para la inversión y reinversión, al ofrecer certeza jurídica, incentivos fiscales, buen ambiente laboral y, sobre todo, seguridad.

A estos elementos, expuso, se suma un factor considerado por los inversionistas al momento de la toma de decisiones, que es el hecho de que Tlaxcala se encuentre ubicada en una zona estratégica que la comunica con los principales puertos, además de que  aquí existe una mano de obra diestra y de fácil capacitación.

Durante su recorrido por la planta Xercice, asentada en lo que antes fue el Centro Vacacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), ubicada en La Trinidad Atlahapa, Tlaxcala, el mandatario conoció el proceso de producción, que consiste en la maquila de prendas para empresas como Nike y Adidas, y toda una cadena productiva.

Acompañado por la secretaria de Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán, y por  los directivos de la firma, el mandatario saludó al personal, en su mayoría mujeres, quienes con el respaldo de la CROC han logrado completar sus estudios de educación básica en sus tiempos libres.

Tras el recorrido, González Zarur sostuvo una charla con los empresarios, quienes, por su parte, informaron del proyecto de ampliación para esta firma, proceso en el que invertirían un millón de dólares el próximo año, a efecto de adquirir tecnología de punta para ampliar su universo de clientes.

Con este proyecto se ampliará el número de empleados que pasaría de 260 personas a 450 registradas formalmente ante el Seguro Social, además de que gozarían de los beneficios de transporte, comedor, un seguro de vida particular, becas para sus hijos y vales de despensa, entre otras prestaciones.

En este encuentro estuvo presente Alberta Arellano Rodríguez, directora del Centro de Distribución, así como el representante de la CROC, Eduardo Vázquez.

Más tarde, el jefe del Ejecutivo arribó a Intemec, empresa de la rama metalmecánica, que inició operaciones en 2010 y que cuenta actualmente con 180 trabajadores, la cual se dedica al ensamble, soldadura automática y manual y al estampado de piezas para el sector automotriz y doméstico.

El director general, Carlos Martínez Lara, destacó el interés del Gobernador por estar cerca de las empresas tlaxcaltecas, sobre todo de ésta que se encuentra en franco crecimiento y que requiere del respaldo institucional.

Antes de recorrer la planta, el representante de esta empresa mencionó que su éxito radica en que  ofrece soluciones reales a sus clientes e insistió en que ya se preparan ante la próxima llegada de empresa automotriz Audi a la región, la cual considera una oportunidad para crecer.

En este lugar, el Gobernador conoció la planta y corroboró que en este tipo de trabajo ha incursionado cada vez con mayor fuerza el sector femenino, que ahora realiza actividades que antes eran consideradas exclusivas del sexo masculino.