Detalla Sefin ante diputados el paquete económico 2013
13 de diciembre - 2012

18:24 Miércoles 10 de diciembre de 2012 |Tlaxcala| Redacción- En un ejercicio de transparencia, el secretario de Finanzas, Ricardo García Portilla, detalló a los diputados integrantes de la comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado el paquete económico 2013, que estima un incremento de 2.46 por ciento, con relación a 2011.

Ante el presidente de esta comisión, Alejandro Aguilar López, y el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Crispín Corona Gutiérrez, el funcionario precisó que las iniciativas de Ley de Ingresos y Egresos se proyectó de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), que prevé un crecimiento menor al de este año, así como sobre las reducciones en las participaciones federales que reciben los estados y sus municipios.

Durante este encuentro, García Portilla aclaró que las proyecciones que hace la SHCP no se han cumplido en los últimos trimestres y existen fondos que están presupuestados, pero para que las entidades los ejerzan deben cumplir con reglas de operación, por ello se proyectó un presupuesto estatal con cifras prudentes.

“Es decir, nos vamos defendiendo mejor ante los vaivenes de la economía nacional y de la recaudación de impuestos federales vinculados a la recaudación federal participable”, recalcó ante los diputados de diversas fracciones parlamentarias.

Aseguró que el presupuesto que se presenta está basado en resultados, prueba de ello es que éstos se reflejan en los indicadores de la SHyCP, pues la entidad escaló del lugar 28 al 18 en los últimos dos años al aprobar los factores de transparencia, el sistema de evaluación del desempeño y la matriz de indicadores.

El funcionario explicó que la SHCyP programa transferencias participables para los estados pero no se concretan debido a diversos factores económicos, uno de ellos fue que este año la devolución de impuestos de IVA e ISR fue de 50 por ciento más que en 2011.

Incluso, comentó que durante el segundo semestre de este año, la SHCP registró una caída de menos 4.72 por ciento de la recaudación federal participable, respecto de lo que programó.

Detalló que en 2009 Tlaxcala reportó 572 millones de pesos menos a los programados; en 2010, fueron 74.2 millones menos; en 2011, la cifra fue de menos 158 millones y en 2012 se estima que alcance los 136.5 millones menos.

Por lo anterior, García Portilla sostuvo que el Gobierno de Tlaxcala ha encabezado una política pública eficiente para la obtención de mayores ingresos, que presenta un crecimiento de 35 por ciento en el periodo 2011-2012, el más alto en los últimos años.

Aseveró que en 2011 la dependencia de Tlaxcala hacia la Federación era de 98 por ciento, y para este año se redujo a 95 por ciento. Al abordar las proyecciones de ingresos de 2013, mencionó que se prevé una disminución de 12.85 por ciento, por lo que  pasarían de 492.7 a 429.4 millones de pesos.

Detalló que el paquete económico para el ejercicio fiscal 2013 es de 11 mil millones 858.4 pesos, que significa un aumento de 2.46 por ciento en relación al año fiscal 2011.

En lo que hace a las participaciones federales, comentó que el Congreso de la Unión aprobó cinco mil 78.6 millones de pesos para Tlaxcala, es decir un aumento 2.72 por ciento con relación al año pasado.

En esta reunión estuvieron  presentes los diputados Efrén López Hernández, del PRD; Joaquín Pluma Morales, del PT; además de los priístas Carlos Augusto Pérez Hernández, Teodardo Muñoz Torres y Silvestre Velásquez Guevara; y Gregorio Cervantes Díaz, del PVEM, entre otros.