Capacitan a personal de la PGJE para atender delito de narcomenudeo
13 de diciembre - 2012

18:20 Miércoles 10 de diciembre de 2012 |Tlaxcala| Redacción- Con la finalidad de que el personal que labora en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) esté debidamente capacitado en materia de narcomenudeo, el personal que labora en dicha Dependencia recibió el curso taller con temática especializada en “La Actuación de los Centros de Operación Estratégica”, impartido por personal de la PGR.

Esta acción, se da en respuesta al paquete de reformas que en abril de 2009, el Congreso de la Unión aprobó, entre las cuales destaca la Ley del Narcomenudeo, donde refiere sustancialmente que las autoridades de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, conocerán y resolverán los delitos de esta naturaleza.

Sin embargo, en el Estado no se han realizado dichas reformas, por lo que a la fecha sigue siendo la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Tlaxcala, la que conoce al cien por ciento los casos de este tipo.

No obstante, la titular de la PGJE Alicia Fragoso Sánchez sabedora que en algún momento será obligación del fuero común la investigación de este delito, inauguró el curso “La Actuación de los Centros de Operación Estratégica”, en el auditorio de la dependencia, donde aseguró a los asistentes que la actualización y capacitación sobre éste tema es de suma trascendencia para la instrumentación de los Agentes del Ministerio Público, Peritos y Policías Ministeriales ya que ellos serán los futuros operadores de estos conocimientos.

En presencia del subdelegado de procedimientos penales de la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Tlaxcala, Hermes Olmedo Rojas y del subprocurador general de justicia del Estado Víctor Pérez Dorantes; Fragoso Sánchez informó que el curso taller será impartido por Agentes del Ministerio Público Federal, especialistas en el tema.

La titular de la dependencia encargada de procura justicia, aplaudió el compromiso por parte de la PGR delegación Tlaxcala y la dependencia a su cargo, entre quienes existe una comunicación muy estrecha que dio como resultado el curso capacitación, ya que los Agentes Federales poseen mayor conocimiento y experiencia en la materia.

La primera parte del taller estuvo a cargo del auxiliar del Procurador General de la Republica, Jesús Murrillo Karam, el  Agente del Ministerio Público Federal Juan Carlos Jiménez Pasos, quien expuso a fondo el ámbito normativo; es decir, las reformas constitucionales y legales que rigen el delito del narcomenudeo, para determinar la competencia que tienen las entidades federativas.

Durante la segunda parte, el Agente de la Federación adscrito al Centro de Operación Estratégica Pedro Ramírez, planteó escenas reales para poder realizar una investigación eficiente.

Por último, cabe destacar, que éstas acciones se sustentan en las líneas de acción previstas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que establece que, para mantener el desarrollo de la entidad, es preciso dar prioridad a la vigencia plena del Estado de Derecho, como condición necesaria para garantizar la seguridad de las personas y alcanzar una convivencia pacífica y estable de la sociedad.