Actúa PGJE conforme a derecho en todas las recomendaciones de la CEDH
13 de diciembre - 2012

17:40 Jueves 13 diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción- La Procuraduría General de  Justicia del Estado (PGJE) aceptó oportunamente las cuatro recomendaciones enviadas la semana pasada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a esta institución, con las que suman seis atendidas en lo que va de 2012, informó la  titular de la dependencia, Alicia Fragoso Sánchez.

Aseveró que en todos los casos, la PGJE ha procedido conforme a derecho, ya que los servidores públicos saben que deben conducirse con estricto apego a la Ley, respetando las garantías individuales, pues de no hacerlo, se hacen acreedores a distintas sanciones, incluso a un procedimiento legal.

“Somos una institución que combate e investiga delitos, que actúa en contra de los delincuentes, pero también somos una institución de humanismo, porque con nosotros viene la gente que enfrenta un problema y nos toca atenderlos para que lo resuelvan”, puntualizó.

La funcionaria precisó que las últimas cuatro recomendaciones que recibió de la CEDH son contra siete agentes del Ministerio Público y un auxiliar adscrito al municipio de Contla de Juan Cuamatzi, por indebida atención, maltrato, dilación en la integración de una Averiguación Previa, y sólo en un caso, por tratar de desvirtuar información de una indagatoria.

En lo que hace a las otras dos recomendaciones fueron atendidas a principios de 2012 y en contra de policías ministeriales y agentes del Ministerio Público. Ahondó que en algunos casos, los señalados ya causaron baja por mala actuación en sus funciones, mientras que otros no aprobaron los exámenes de control de confianza.

Alicia Fragoso acentuó que el resto de los casos son atendidos por la Secretaría de la Función Pública (SFP), que tendrá que valorar dentro de sus facultades, si procede la destitución de los servidores públicos acusados, o su inhabilitación, dependiendo de la gravedad de la responsabilidad en que incurrieron con sus actos y omisiones.

“En lo que va del año hemos recibido seis recomendaciones por parte de Derechos Humanos, es decir que hemos aceptado la totalidad de éstas y en todas hemos procedido conforme a derecho”, externó.

Recordó que desde febrero de 2011, cuando se incorporó a la institución, habló reiteradamente con agentes del Ministerio Público, peritos y policías ministeriales, a efecto de que todos se condujeran con escrito apego a la ley, respetando los derechos humanos de las personas, sin embargo no todos han asumido ese compromiso.

“Es evidente que no todos los trabajadores de la Procuraduría se han comprometido, hay gente que se ha puesto la camiseta, que se ha ganado la confianza, que ha demostrado su lealtad y responsabilidad; pero hay gente que no lo ha hecho, por ello han renunciado o han sido suspendidos”, acentuó.