Unen esfuerzos gobierno, productores y científicos para atender agro
12 de diciembre - 2012

16:00 Miércoles 10 de diciembre de 2012 |Tlaxcala| Redacción- Con el propósito de realizar trabajos de investigación que den respuesta a las necesidades de los productores del campo tlaxcalteca, autoridades de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) se reunieron con miembros del Colegio de Tlaxcala A.C. (Coltlax), del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y con representantes de la Fundación Produce Tlaxcala A.C.

Al respecto, la directora de Desarrollo Rural de la Sefoa, Gloria Meléndez Roca, afirmó que esta reunión fue un primer esfuerzo de vinculación interinstitucional entre el sector productivo, el gobierno y los investigadores, con miras a estructurar un trabajo conjunto que beneficie al sector primario de Tlaxcala.

“Es fundamental fortalecer nuestros lazos de vinculación. Hoy nos estamos sentando en una misma mesa para identificar coincidencias entre los productores agropecuarios, representados por la Fundación Produce, la ciencia y la investigación, a través de instituciones y centros de investigaciones como el Colegio de Tlaxcala y el CIBA, y el Gobierno del  Estado”, apuntó la funcionaria.

Agregó que uno de los objetivos principales de la Sefoa es contribuir a mejorar la productividad y competitividad del sector agroalimentario de Tlaxcala, para lo cual es necesaria una agenda de innovación en la que se hagan diagnósticos estatales y planes anuales operativos.

Dijo que es necesario establecer un diálogo directo con los productores, porque “quién mejor que ellos como agricultores, ganaderos y agroindustriales para saber cuáles son las necesidades que les aquejan”.

Por su parte, el anfitrión del evento y presidente del Coltlax, Alfredo Cuecuecha Mendoza, aseveró que tanto la institución que preside, como el CIBA y otras más de educación superior como la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT) deben identificar las necesidades de investigación y transferencia de tecnología para, eventualmente, intervenir y darles solución.

“Debemos hacer sinergia y servir como puente entre los distintos actores que hoy están presentes. Hay ciencia en Tlaxcala que puede dar respuesta no sólo a los problemas que la Sefoa ha identificado, sino a las áreas de oportunidad que no han sido detectadas”.

Meléndez Roca anunció que en semanas próximas se realizarán más reuniones, esta vez con un nivel más especializado y por cadena agroalimentaria.

En la reunión estuvieron presentes Ángel Absalón Constantino, director de Vinculación del CIBA-IPN; el presidente del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Biomédica A.C., Alejandro Pedroza Meléndez, y Tito Cortés Espinoza, Gerente de la Fundación Produce Tlaxcala A.C.