Respaldó Sefoa cultivos alternativos que beneficiaron a más de mil productores
12 de diciembre - 2012

Martes 11 diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Gracias al apoyo que la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) brindó este año a los productores que decidieron optar por cultivos alternativos, tales como canola, amaranto, avena y triticale, fue posible levantar una cosecha de 831.5 toneladas.

De esta forma, resultaron beneficiados mil 460 campesinos que sembraron un total de nueve mil 582 hectáreas, informó Ángel Hernández Montiel, jefe de Agricultura de la Sefoa, quien también destacó la participación en este proceso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El funcionario resaltó el interés del Gobernador Mariano González Zarur por impulsar la siembra de nuevos semillas más resistentes que generen beneficios económicos a los productores.

Por lo anterior, citó que en cuanto a canola se refiere, este año fueron  sembradas 295 hectáreas, lo cual generó una producción de 1.4 toneladas en beneficio de 48 productores.

En el caso de amaranto, el beneficio alcanzó a 222 hombres y mujeres del campo, que sembraron mil 37 hectáreas y que alcanzaron una producción de 5.1 toneladas.

El funcionario indicó que para el caso del amaranto, la obtención fue importante, ya que obtuvieron 732.9 toneladas, a través de siete mil 329 hectáreas sembradas, que beneficiaron a mil 104 productores tlaxcaltecas.

Por lo que al triticale se refiere, éste es un cultivo nuevo producto del cruzamiento artificial entre el trigo y el centeno, que para este ciclo agrícola dejó beneficios para 86 campesinos, que sembraron 921 hectáreas, lo que generó 92.1 toneladas producidas.

Este cultivo, explicó el funcionario, tiene mayor tolerancia a las heladas que el trigo cuando se encuentra en desarrollo vegetativo y es utilizado en la elaboración de harina para pan, tortillas, panqués y algunas pastas.

Apuntó, finalmente, que los cultivos alternativos tienen bondades como un ciclo agrícola más rápido, son más resistentes a las bajas temperaturas, al exceso de humedad y tiene una fácil comercialización, además de que en algunos casos, como el amaranto y la canola, son utilizados en la industria de la transformación.