Emprende Sesa plan invernal para atender a población vulnerable
12 de diciembre - 2012

15:55 Miércoles 10 de diciembre de 2012 |Tlaxcala| Redacción- A efecto de garantizar la atención oportuna a toda la población y en especial a la que habita en condiciones de vulnerabilidad, la Secretaría de Salud (Sesa) emprendió el “Plan Invernal”, que consiste en la difusión de medidas preventivas y de auto cuidado para evitar enfermedades respiratorias y sus complicaciones.

Del mismo modo, el departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Sesa, en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) y el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), verificó los espacios donde se habilitarán los 25 alberges disponibles, en caso de que sea requerido por la población o las autoridades municipales.

Los municipios verificados con este objetivo son: Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Huamantla, Altzayanca, Zacatelco, Tlaxco, Tetla, San Pablo del Monte, Calpulalpan, Ixtacuixtla, Emiliano Zapata, Terrenate, Lázaro Cárdenas, Atlangatepec y Tetlanohcan, entre otros.

Al respecto, el enlace técnico de Epidemiologia de la Sesa, Jorge Bañuelos Morales, precisó que la dependencia estatal cuenta con el personal médico capacitado para valorar, diagnosticar y tratar oportunamente las infecciones respiratorias en todos los centros de salud y hospitales del Estado.

Acentuó que este año esas patologías se han presentado dentro del rango esperado, que es de un incremento de tres por ciento, pero para evitar complicaciones como neumonías e infecciones severas, la Sesa realiza una serie de acciones preventivas en todas las zonas de la entidad.

Por ello, exhortó a los ciudadanos a seguir las recomendaciones que emite la Sesa en ese rubro, entre las que se encuentran: no auto medicarse en caso de presentar síntomas de resfriado, acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano y cubrirse muy bien cuando las temperaturas desciendan, además de consumir alimentos ricos en vitamina C.

Conminó a las familias a poner especial atención a los menores de cinco años y mayores de 60, ya que cualquier enfermedad viral puede complicarse en ellos.

Bañuelos Morales aseveró que de enero a la primera semana de diciembre de este año se han registrado 318 mil 309 casos de enfermedades respiratorias, cuya cifra presenta un ligero repunte en relación a 2011, cuando en el mismo periodo se presentaron 309 mil 179 casos.

“Estamos dentro de lo esperado en las enfermedades respiratorias agudas, es de mencionar que el 75 por ciento de estas infecciones son virales y el resto requiere tratamiento, la principal causa de las complicaciones son los descuidos y la auto medicación”, recalcó.

El especialista indicó que derivado de las acciones de prevención y auto cuidado que ha emprendido la Sesa, la población ha formado una cultura preventiva, prueba de ello es que en 2011 y en este año no se ha registrado ninguna muerte por hipotermia o intoxicación por monóxido de carbono.

Refirió que tanto las unidades de primer como de segundo nivel tienen la suficiencia de medicamentos para atender la demanda durante la temporada invernal.