Al entregar informe, Romero Gaytán exhorta a partidos cumplir en transparencia
12 de diciembre - 2012

13:23 Miércoles 12 de diciembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- Al presentar el informe de actividades correspondiente al ejercicio 2012, la Presidenta de la Comisión de Acceso a la Información Pública (Caiptlax), Mayra Romero Gaytán, señaló que el reto para los partidos políticos será el de transparentar cada una de sus acciones en el marco del proceso electoral del 2013.

Lo anterior al recordar que durante el presente ejercicio, los partidos políticos fueron instituciones que incumplieron en cierta forma con la ley de acceso a la información pública, y que obtuvieron calificaciones bajas en el informe semestral de la Caip.

“Los partidos no han dado la respuesta que la sociedad necesita para transparentar los actos y recursos públicos, además de cómo los administran porque los beneficiados es la ciudadanía, la sociedad va a presentar más solicitudes de información por el proceso electoral a fin de estar más informados y tener una mejor toma de decisiones y estar conscientes de a quién van a dar su voto con la información que tengan”.

Mayra Romero Gaytán entregó el informe de labores al Presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, el priísta, Teodardo Muñoz Torres, quien apuntó que aun existen retos para que en Tlaxcala se garantice el cumplimiento a la ley de transparencia y de acceso a la información pública.

La presidenta del organismo confió en que el próximo año se solventarán los pendientes que herede la presente administración al Consejero Claudio Cirio Romero, que deberá asumir el cargo el próximo año.

Romero Gaytán lamentó que algunas instituciones públicas aúne estén renuentes al cumplimiento de los ordenamientos en materia de transparencia y rendición de cuentas, aunque aclaró que existen algunos entes obligados que han mostrado voluntad para publicar en sus portales de internet la información mínima de oficio.

Por su parte, el diputado Teodardo Muñoz Torres, lamentó que el Congreso del Estado arroje número negativos en materia de transparencia, debido a que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) no dio muestras de avances en el cumplimiento de la ley de transparencia y de acceso a la información pública.

“Eso nos pega  nosotros y se debe de aclarar que el OFS no es un órgano autónomo, tiene autonomía de gestión pero no autonomía financiera”, remarcó.

En la presentación del informe en el recinto legislativo, también estuvo presente el Presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública, Francisco Javier Romero Ahuactzi.