Recomienda IEPC tomar precauciones ante bajas temperaturas
11 de diciembre - 2012

13:20 Martes 11 diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Ante las bajas temperaturas que se han registrado en la entidad, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) recomendó a la población atender las indicaciones de las autoridades en caso de una emergencia y, en su caso, hacer uso de los albergues que operan en las comunas y que se encuentran bajo la responsabilidad de los propios ayuntamientos.

El titular de esta dependencia, Mateo Morales Báez, destacó que la dependencia estatal trabaja coordinadamente con las Direcciones de Protección Civil municipal, a fin de que estos lugares se encuentren en condiciones para cumplir con su función de resguardar a la gente.

Resaltó que los 60 municipios deben tener listos estos espacios y brindar   atención a las personas que lo soliciten con agua y alimentos, además de colchonetas y cobijas que con anticipación les ha dotado el IEPC.

El funcionario destacó que, de acuerdo con las previsiones climatológicas, las bajas temperaturas continuarán en la entidad, por ello la dependencia a su cargo se mantendrá atenta para actuar coordinadamente con los ayuntamientos en caso de ser necesario

De esta forma, Mateo Morales Báez reportó que las comunas donde se han registrado temperaturas de menos cero grados centígrados, son: El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla, Atlangatepec, Zitlaltepec y Calpulalpan.

Citó que el pasado  seis de diciembre en Atlangatepec se registró una temperatura de menos 3.5 grados, por ello insistió en que la población debe tomar sus previsiones, sobre todo con los menores de edad y adultos mayores, quienes son los más vulnerables a los cambios de temperatura.

Las recomendaciones para estos casos son: vestir con ropa gruesa, chamarra, bufandas, gorra, guantes; además de comer frutas ricas en vitamina A y C o chocolates.

Sostuvo que debe considerarse el uso de chimeneas, anafres, calentadores y hornillas en espacios abiertos para permitir que circule el aire y evitar que haya acumulación de toxinas que dañen la salud.

Precisó que en este momento se desarrolla el frente frío número 14, que ha generado bajas temperaturas, según los reportes del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).