Exhorta Sesa a prevenir accidentes en temporada de invierno
11 de diciembre - 2012

13:55 Martes 11 diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Ante la proximidad de las festividades navideñas, la Secretaría de Salud (SESA), exhorta a la ciudadanía a prevenir accidentes por el uso de fuegos artificiales, que de manera tradicional son detonados en estas fechas.

A través del programa Estatal en Urgencias Epidemiológicas y Desastres que opera esta dependencia, alerta sobre la alta peligrosidad de esta tradición por que los cohetones y explosivos son altamente y tóxicos, además que el almacenamiento, distribución y manipulación de elementos pirotécnicos, fuegos de artificio y explosivos, son por su propia naturaleza peligrosos.

La responsable del programa, Fátima De María Rojas Montiel, comentó que “los fuegos artificiales y los explosivos, por inofensivos que parezcan, por las pequeñas cantidades de pólvora que contienen, su estallido puede ocasionar lesiones auditivas, quemaduras, heridas abiertas y amputaciones de las extremidades superiores”, advirtió.

Además explicó que el mal uso de estos juegos tradicionales puede provocar incendios e intoxicación, “especialmente en niños, pues ingieren o aspiran la pólvora”, dijo.

La funcionaria acentuó las recomendaciones que emite la SESA en caso de utilizar algún tipo de artefacto pirotécnico, “deben ser manejados por adultos, siempre, con las debidas precauciones, alejar a los niños y no apuntar a otras personas, no colocarlos en los bolsillos, no exponerlos a fuentes de calor”, dijo.

Además se debe leer y respetar las indicaciones de uso de cada artefacto, “los fuegos artificiales deben ser utilizados al aire libre, lejos de edificios o casas, y si un artefacto no explota, jamás debe tocarlo. Apáguelo con abundante agua y manténgase lejos”, advirtió.

Por último destacó que en caso de presentar algún tipo de quemadura lo que se debe hacer es: “lavar la zona con agua fría y cubrirla con telas limpias y húmedas, retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada, si la quemadura es en los dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos y trasladar al quemado al hospital o centro de salud más cercano”, dijo.

Por último enfatizó en lo que no se debe hacer en caso de quemaduras, “no debemos aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, alimentos congelados, grasa, u otro remedio casero, no debemos remover la piel, ni reventar las ampollas y no aplicar presión en la zona”, dijo.