En la opacidad 53 pc de 139 sujetos obligados; Partidos Políticos los peores
11 de diciembre - 2012

Lunes 10 de diciembre 2012 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Como resultado de la segunda evaluación semestral que aplicó la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Caiptlax), el 53 por ciento de los 139 sujetos obligados a transparentar sus recursos públicos, organigramas, sueldos, entre otros, persiste la negativa a aplicar la Ley en la materia.

Con un corte al 20 de noviembre, la Caiptlax registró  que los nueve partidos políticos: PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PAC, PS, Nueva Alianza y el PVEM  no cumplieron con la Ley respecto de la publicación de información mínima de oficio.

El PRI y el Partido Socialista obtuvieron una calificación de 45 puntos porcentuales, mientras que el puntaje más bajo corrió a cargo del Partido Alianza Ciudadana (PAC).

En el caso de los 60 Ayuntamientos obligados a transparentar su información, 53 de ellos no cumplieron al cien por ciento por la legislación en Tlaxcala y sólo fueron siete los que sí se mantienen en la legalidad: Apizaco, Tocatlán, Nanacamilpa, Huamantla, Axocomanitla, Tlaxcala y Terrenate.

Mientras que los Ayuntamientos de Tlaxco y Tetlatlahuca presididos por la priista Rosalinda Muñoz Sánchez y del Verde Ecologista,  Yulma Cervantes Núñez obtuvieron cero puntajes  al no cumplir con la información mínima de oficio.

El Poder Ejecutivo fue el que mejor obtuvo calificación y cumplimiento con la Ley de Información Pública respecto de la recepción y seguimiento a las solicitudes de información y en materia de información mínima de oficio.

El despacho del Gobernador, la Función Pública y la Secretaría de Finanzas obtuvieron más de 93 puntos de un 100 por ciento.

En conferencia de prensa, la comisionada presidenta de la Caiptlax, Mayra Romero Gaytán, explicó que la evaluación consistió en aplicar  el 50 por ciento al  índice de recibimiento de solicitudes de información bajo 10 requerimientos y un 50 por ciento al cumplimiento a la información de oficio en las páginas de internet.

De los 139 sujetos obligados se divide en 17 dependencias centralizadas del Poder Ejecutivo,  14 organismos desconcentrados, 28 organismos descentralizados y 2 más que corresponde a otros.

5 organismos autónomos, en el Congreso y Poder Judicial  se evaluaron a dos sujetos obligados por cada uno; de partidos políticos 9 y los 60 Ayuntamientos del Estado.