Comparten CIDS y CEDH información en beneficio de grupos vulnerables
11 de diciembre - 2012

13:20 Martes 11 diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Para intercambiar información en materia de prevención y atención de pacientes con VIH- Sida, y difundirla entre los grupos vulnerables y la población en general, la directora del Centro de Información y Detección del Sida de la Secretaría de Salud (Sesa), Concepción García Buyegoyri, sostuvo un encuentro con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Francisco Mixcoatl Antonio.

En la reunión, García Buyegoyri informó sobre los servicios que otorga este espacio y refirió que este año el centro obtuvo el primer lugar nacional en materia de atención y prevención del Sida y se ubicó en el lugar 28, en relación al número población infectada.

Tras ese encuentro, García Buyegoyri  y Mixcoatl Antonio acordaron que en lo posterior ofrecerán capacitaciones conjuntas sobre el tema de prevención y atención del VIH-Sida, y sobre los derechos humanos de las personas infectadas con este virus.

El presidente de la CEDH resaltó la importancia de la confidencialidad de los resultados de las pruebas de detección del VIH-Sida, en virtud de que se trata de información de carácter personal, cuya difusión atenta contra los derechos humanos de quienes se someten a estos exámenes.

Antes, Concepción García resaltó que gracias a la sensibilidad y el respaldo del Gobernador, Mariano González Zarur, con los pacientes con VIH- Sida en situación de vulnerabilidad, la Sesa cuenta con los medicamentos necesarios para atenderlos.

Dijo que ante la cercanía con entidades que tienen mayor densidad demográfica y, por ente, un mayor número de personas portadoras del virus, el CIDS está obligado a mantener un trabajo continuo para la detección y prevención.

“Estamos en contacto directo y constante con los estados que tienen un mayor número de casos, entre ellos el Distrito Federal, México, Veracruz y Puebla”, recalcó.

Explicó que actualmente el Sida es considerado como una enfermedad crónica, comparable incluso con la Diabetes Mellitus y que se controla a través de medicamentos antivirales que proporciona el Centro Nacional de detección del Sida (Censida), prolongando así la vida del paciente.

Finalmente, comentó que por razones biológicas las mujeres tienen un alto riesgo de ser contagiadas. “El semen masculino tiene un mayor número de virus transmisibles a través de los espermatozoides en comparación con el fluido vaginal de las mujeres, por esta razón ellas tienen más probabilidades de ser contagiadas en una relación sexual riesgosa, es decir sin protección”.