Trabaja Sedeco en el programa integral de competitividad automotriz
10 de diciembre - 2012

13:10 Lunes 10 de diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Derivado de la estrecha vinculación que ha tenido el Gobierno del Estado con el sector automotriz y autopartes, para fortalecerlo y arraigarlo, este año las empresas de esta rama industrial generaron 898 empleos formales, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

De hecho, Tlaxcala ha logrado sentar las bases para que ese sector se consolide como un desarrollador de proveedores, a través de alianzas estratégicas y eventos como El Foro Automotriz Tlaxcala, que aunque inició en 2010, ha logrado una mayor participación en las últimas dos ediciones.

Incluso la Sedeco ya trabaja en un programa integral de competitividad para las empresas del sector automotriz y de autopartes, que tiene dos vertientes: la primera es elaborar un diagnóstico para identificar las potencialidades del ramo para que sea proveedor de armadoras asentadas en la región, e implementar políticas públicas al respecto.

La segunda es operar un programa de consultoría de gestión empresarial para las empresas de esta industria, a través de esquemas de intervención empresarial teórico-práctico y de consultoría especializada para hacer más competitivas a las empresas de este sector.

Esas estrategias se desprenden de los resultados del Foro Automotriz Tlaxcala, que este año logró la participaron de 11 empresas tractoras que sostuvieron 217 encuentros de negocios con 65 proveedoras de la región por un monto de 23 millones 750 mil dólares, lo que significa un incremento de 11 por ciento, respecto de 2011.

Aunado a lo anterior, la Sedeco ha fortalecido la vinculación y la gestión con empresas de este sector, y ha establecido alianzas estratégicas con instancias como la Secretaría de Economía (SE), las Asociaciones Mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores Automotores (AMDA), de Autopartes (INA) y el Consejo Nacional de Empresas Tractoras (CNET).

Así como con Jetro, Promexico, Automotive Industry Action Group, la Cámara de Comercio Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, entre otros.

Lo anterior permitió que este año las 32 empresas de autopartes asentadas en la entidad lograran repuntes en sus ventas y con ello, la generación de 898 empleos formales.

Estas oportunidades se incrementarán con el anuncio de la instalación de Audi, en Puebla, pues habrá un beneficio directo para la región oriente de la entidad, y por ello el Gobierno del Estado trabaja ya para generar un polo de desarrollo en esa zona, ya que el objetivo es que todas las regiones de la entidad crezcan.