Inicia análisis de ley de ingresos estatal; habrá caída por 59 mdp por reemplacamiento
10 de diciembre - 2012

12:00 Lunes 10 de diciembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- A dos sesiones de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones, la Comisión de Finanzas avanzó en la aprobación de iniciativas de leyes de ingresos municipales, y comenzó con el análisis de la iniciativa de ingresos del Gobierno del Estado.

Este día los legisladores aprobaron las iniciativas de los municipios de Apizaco, Tlaxcala, Chiautempan, Yauhquemecan, Tzompantepec, Tecopilco, Papalotla, Totolac, y Zacatelco, con lo que avanzaron con 13 de las 26 iniciativas que se presentaron hace unos meses para su análisis.

Se espera que el próximo miércoles los integrantes de la Comisión de Finanzas aprueben el resto de las propuestas de ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2013, a fin de que sean turnadas al pleno.

Vale la pena señalar que la iniciativa de la ley de ingresos del municipio de Huamantla aún estará pendiente por aprobar, pues se deben definir algunos aspectos referentes a cobros de parquímetros que se encuentran instalados en el municipio.

Por otro lado y al iniciar con el análisis de la propuesta del Ejecutivo en cuanto a los ingresos, la Comisión de Finanzas analizó los números presentados por la Secretaría de Finanzas, dando como resultado que para el 2013 se espera un incremento de 2.43 por ciento en las percepciones locales.

En 2012, Tlaxcala estimó ingresos por el orden de los 11 mil 573 millones 756 mil pesos, sin embargo, con corte al 31 de octubre de este año, el Estado ha recaudado hasta 12 mil 503 millones 118 mil 684 pesos, lo que representa un incremento del 8.03 por ciento respecto a lo estimado a finales del 2011.

Para el 2013, el Gobierno de Tlaxcala prevé una captación de recursos por 11 mil 858 millones 476 mil 354 pesos, lo que se traduce en un incremento del 2.46 por ciento respecto a lo previsto para el ejercicio 2012.

Por concepto de impuestos, el Estado prevé captar 4 millones 443 mil 088 pesos; en derechos, se espera captar un 22.11 por ciento menos, lo que representa hasta 59 millones derivado de que para 2013 no se tiene contemplado el pago de reemplacamiento.

También se tocó el renglón referente a la tenencia, para la cual se aumentará la exención el próximo año para los autos que tengan un costo de 175 mil pesos y que alcancen los 350 mil, a fin de homologar el servicio con otros estados y hacerlo atractivo para la ciudadanía tlaxcalteca.

En este marco, el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Crispín Corona Gutiérrez, consideró necesario que se esperen las cifras que enviará el Ejecutivo Federal, tras el análisis que se realice en la Cámara de Diputados, a fin de aprobar la ley de ingresos del Estado con cifras acordes a la realidad económica del país y de Tlaxcala.