Detectan diferencia en gasto 2013 del Congreso; muestran tres cifras distintas
10 de diciembre - 2012

10:57 Lunes 10 de diciembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Finanzas del Congreso del Estado detectó diferencias en el presupuesto que envió el Legislativo al Ejecutivo, las cuales serán analizadas el próximo miércoles en sesión de trabajo con el Secretario de Finanzas, Ricardo García Portilla.

En sesión de trabajo de este lunes, se informó que tanto la Comisión de Finanzas, como el Comité de Administración, y la Junta de Coordinación y Concertación Política, aprobaron en primer término un gasto por 244 millones 317 mil 491 pesos.

Sin embargo, el presupuesto que en segunda instancia revisó la Dirección Administrativa, contempló recursos por 232 millones 553 mil 591 pesos, registrando una modificación de 11 millones 763 mil 900 pesos menos a lo contemplado en primer lugar.

Ambas versiones contrastan en el gasto que envió el Ejecutivo el pasado 15 de noviembre, pues contempla para el Congreso del Estado un gasto de 218 millones 820 mil 705 pesos.

Al referirse sobre este particular, el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Crispín Corona Gutiérrez, aseguró que el Secretario Administrativo del Congreso, Fabricio Mena Rodríguez, detectó errores en el anteproyecto que se había aprobado en primera instancia, sin embargo no lo notificó al mismo ente fiscalizador.

El funcionario argumentó que al OFS se le recortaron recursos importantes, incluida una partida destinada para el nuevo edificio del órgano.

En este sentido, el próximo miércoles los integrantes de la Comisión de Finanzas y el titular de la Sefin, sostendrán una reunión en donde los congresistas podrían defender el presupuesto que se envió al Ejecutivo.

A dicha reunión también serán convocados los titulares del Comité de Administración y el Secretario Administrativo, Tulio Larios Aguilar y Fabricio Mena Rodríguez, respectivamente.

Lo anterior al dar inicio con el estudio de la propuesta de presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2013, en el que llamó la atención que la Secretaría de la Función Pública (SFP) no tiene contemplado gasto para el próximo año, sin embargo contrasta en el hecho de que se tienen contemplados recursos propios captados por dicha dependencia en la iniciativa de Ley de Ingresos.

Esta situación será corroborada en próximas sesiones que lleven a cabo diputados del Congreso local con representantes de la Secretaría de Finanzas.

El diputado perredista Efrén López Hernández, consideró necesario que ambas instancias despejen dudas respecto al gasto que será destinado para el Congreso de Tlaxcala, toda vez que existen diferencias considerables entre ambas instancias e incluso entre las cifras que se aprobaron en el Poder Legislativo.