Beneficia Sefoa a más de 2 mil familias con seguridad alimentaria
10 de diciembre - 2012

14:30 Lunes 10 de diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- El Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), que opera en Tlaxcala la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) con respaldo de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación (Fao), ha impactado de 2011 a la fecha en dos mil 315 familias que habitan en 112 comunidades de 25 municipios del Estado con altos índices de marginación.

La inversión durante 2012 de este esquema, que por segundo año consecutivo se aplica en Tlaxcala, fue de 25.7 millones de pesos, a través de dos mil 357 acciones, precisó la Dirección de Desarrollo Rural de la dependencia estatal.

Esa área coordina y opera estas actividades a través de las Agencias de Desarrollo, que se instalan en las regiones que se atenderán; la selección se efectúa a través de un equipo interdisciplinario que elabora un diagnóstico en la población objetivo, es decir, personas de bajos recursos que se ubican en localidades de alta y muy alta marginación.

La meta del Pesa-Fao es incrementar la producción, lograr la autosuficiencia alimentaria micro regional, promover innovaciones y mejoras tecnológicas para la transformación de modelos productivos que generen ingresos y empleos; impulsar el uso adecuado de los alimentos y generar empresas para la creación de empleos e ingresos que dinamicen el desarrollo micro regional.

Este esquema atiende a la población objetivo, por medio de tres vertientes que son: Hogar Digno, Producción de Alimentos y Proyectos Productivos. En la presente administración se han desarrollado las dos primeras etapas, cuyo impacto se ha reflejado en 112 comunidades de 25 municipios de alta marginación.

En la primera fase, Hogar Digno, la Sefoa ofreció pláticas sobre salud e higiene, aunado a que se establecieron proyectos de captación, almacenamiento y manejo de agua de lluvia, sanitario seco, ecotecnias, biodigestores y estufas ahorradoras de leña.

Durante 2012, la dependencia estatal trabajó en la producción de alimentos, mediante la capacitación de los beneficiarios, quienes diversificaron su dieta y rescataron algunas comidas tradicionales y locales, además se activó la producción de plantas aromáticas y medicinales.

Una vez que la familia ya tiene un hogar digno y está produciendo sus propios alimentos, el próximo año se les brindará asesoría y capacitación para que lleven a cabo un proyecto productivo que les permita completar, con un ingreso, su manutención sostenida.