Acusa Fray Julián a autoridades de estar coludidas con tratantes
10 de diciembre - 2012

13:05 Lunes 10 de diciembre 2012 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El presidente del Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos AC, Emilio Muñoz Berruecos acusó a los legisladores locales y a funcionarios del gobierno estatal de estar coludidos con las redes de trata de personas por no combatir dicho flagelo.

«Si no aplican recursos y si no cambian los modelos dan a pensar que hay una colusión de parte de ellos con las redes», dijo en conferencia de prensa.

El activista explicó que pese a presentar iniciativas, protocolos de actuación para la defensa, datos de redes detectadas y el número de posibles víctimas aun sigue la apatía y falta de voluntad política de las autoridades para el combate frontal de la trata.

Detalló que pese a la negativa de los legisladores locales y sus omisiones legales el Centro Fray Julián continuará como una organización crítica pero propositiva para cambiar la visión que tienen en la lucha contra la trata.

Al presentar la Propuesta de modelo interinstitucional de atención a víctimas de trata de personas del Estado de Tlaxcala, Emilio Muñoz dijo que esta propuesta pretende establecer un protocolo de atención a las víctimas y defensa de sus familias.

El objetivo es evitar el condicionamiento a las víctimas que se les da a través de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) respecto de si denuncia es candidata a los apoyos de las instituciones para su reintegración social.

Explicó que este modelo presentado esta sustentado por la aplicación de organismos nacionales e internacionales como la Fenimtra de Distrito Federal.