Toros en el II Informe
10 de diciembre - 2012

Gerardo Orta

En el segundo informe de gobierno de Mariano González Zarur, se hace referencia a las actividades taurinas de relevancia que durante el 2012 se presentaron en diversos ámbitos sociales y hasta políticos.

Llama la atención uno de los párrafos que subrayan a la actividad taurina como parte de las acciones de gobierno encaminadas a promover la cultura entre los habitantes de Tlaxcala, y particularmente entre la afición a la más bella de todas las fiestas.

Desde el inicio del gobierno del también propietario de la ganadería de La Soledad, se han realizado sendos intentos por defender la Fiesta de los Toros en Tlaxcala, sobre todo tomando como referencia los golpeteos que ha sufrido por parte de grupos antitaurinos, que incluso se han manifestado en la capital del estado pero con poca convocatoria.

La Fiesta de Toros es vista por el Gobernador de Tlaxcala como generadora de empleos, turismo e impulso para el desarrollo de la entidad, en virtud de la derrama económica que aporta.

Tlaxcala cuenta con 37 ganaderías de bravo, todas registradas ante la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.

Parte de la promoción que se realiza en el segundo informe de gobierno, afirma que: “la proyección que han dado matadores de toros, novilleros, así como personajes de la cultura a nivel nacional e internacional, ha sido fundamental en el impulso de la Fiesta Brava en Tlaxcala”.

Es positivo que en el informe del Gobernador de Tlaxcala se incluya a la tauromaquia, pues la cultura taurina es inherente a la idiosincrasia tlaxcalteca. A dos años de haber iniciado la actual administración, el comienzo parece ser bueno, habrá que confiar en que los próximos años habrá mayores acciones para promover y difundir la Fiesta de los Toros, sobre todo cuando en los círculos taurinos de México ya eran ignorados los festejos celebrados en el estado.

Presupuestos

Por cierto que abundando en las acciones del 2012 y de lo que se espera en 2013, en el presupuesto estatal para el próximo año el Gobernador, González Zarur, ha contemplado un incremento en el gasto que se le asigna al instituto que promueve la Fiesta de Toros en Tlaxcala.

Resalta que en 2012, se etiquetaron 2 millones 239 mil 129 pesos, respecto a los 2 millones 267 mil 616 pesos que se tienen contemplados para el próximo año.

El incremento es mínimo, solo 28 mil 487 pesos, de algo servirá, pero habrá que resaltar que al menos se contempló en la cartera de la promoción cultural del próximo ejercicio, sobre todo cuando no forma parte trascendental de los renglones más importantes de la administración.

Festejos

El próximo sábado 15 de diciembre habrá dos festivales en Tlaxcala.

El primero será en Huamantla a las 4 de la tarde, en donde se presentarán Ignacio Garibay, José Luis Angelino, Arturo Macías y Jorge Sotelo, quienes lidiarán toros de la ganadería tlaxcalteca de Coaxamalucan.

A las 7 de la noche, el mismo sábado, pero en la Jorge “El Ranchero” Aguilar, habrá un festival a beneficio.

Actuará el rejoneador Julián Viveros, quien se estará engalanado por la presentación en Tlaxcala del valiente grupo femenil de forcados de Hidalgo, y los novilleros Gustavo García “Solo”, Gerardo Martínez, Carlos Fuentes y el tlaxcalteca Sebastián Palomo.

El joven novillero huamantleco, Sebastián Palomo, también está anunciado en el festival que se celebrará en Huamantla, por lo que toreará dos novillos en un día, y en dos plazas diferentes.