Resalta MGZ en informe, justicia, infraestructura educativa y empleo
9 de diciembre - 2012

13:50 Domingo 09 de diciembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Congreso del Estado comenzará esta semana con el análisis del segundo informe de gobierno que envió el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Mariano González Zarur, en el cual algunas bancadas han dejado entrever la posibilidad de solicitar comparecencias de algunos secretarios de estado.

El informe fue recibido en el Congreso local el pasado miércoles 5 de diciembre, en el que se exponen las condiciones que guarda la administración local al cierre del segundo año del sexenio marianista.

El documento enviado por el Ejecutivo, contiene la explicación de los cinco rubros que conforman la administración estatal: Democracia participativa y estado de derecho; Desarrollo y crecimiento sustentable; Desarrollo social incluyente para fortalecer el bienestar; Protección integral del medio ambiente y la biodiversidad; y el último, Desarrollo regional equilibrado.

En el tema del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el Ejecutivo resalta que con las reformas que ha aprobado el Poder Legislativo, se ha robustecido el marco normativo local. Subraya las reformas a la Ley de Ejecución de Sanciones, así como el impulso de nuevos ordenamientos como el Código de Procedimientos Penales, y la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público.

Asimismo la Ley de Justicia Alternativa, la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, y la Ley de la Defensoría Pública.

Entre otros renglones, el Ejecutivo del Estado reconoce los avances obtenidos en el aparato judicial local, desarrollo empresarial y generación de más de 8 mil empleos, así como los apoyos dirigidos a los sectores vulnerables de Tlaxcala, tales como adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Mariano González resalta en un mensaje introductorio del documento que el inicio del gobierno, en los dos primeros años, no ha estado exento de obstáculos pues recibió la administración estatal en condiciones adversas.

“Recibimos la administración estatal en condiciones adversas. Recibimos una economía en situación negativa, con el desempleo en aumento y con un pobre desempeño en competitividad nacional e internacional”.

Además subraya la falta de transparencia en la administración pública, la cual afirma, se había convertido en un incentivo para la corrupción y “en un pesado lastre para el avance de los planes y obras públicas”.

De igual forma refiere que uno de los renglones en los que más avance y desarrollo se ha registrado, es en el de educación, pues en los dos años de gobierno se han invertido mil 94 millones de pesos en infraestructura educativa.

Según el informe, dicha cifra representa la inversión total que se destinó en los últimos 9 años previos a su administración.

El informe de Mariano González Zarur ya ha sido enviado a los 32 diputados locales a fin de que emitan sus consideraciones y puedan fijar un posicionamiento en caso de que sean solicitadas las comparecencias en próximos días y que se realizarían los primeros días de enero de 2013.

El año pasado, los diputados integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política, solicitaron la comparecencia de los titulares de las Secretarías de Finanzas (Sefin) y Salud (Sesa).