Esta semana turnarán dos pendientes al pleno; destaca ley de discapacitados
9 de diciembre - 2012

13:30 Domingo 09 de diciembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.-  El diputado local perredista, Efrén López Hernández, adelantó que podría ser esta semana cuando se voten en el pleno los dictámenes correspondientes a la ley de desarrollo rural, y la de atención a personas con discapacidad.

Como representante de la comisión especial que se creó para auxiliar en los trabajos a la de Puntos Constitucionales, Efrén López Hernández reconoció que han existido complicaciones con algunos diputados para llegar a los consensos necesarios que permitan destrabar ambas iniciativas.

Sin embargo reconoció que previo al cierre del segundo periodo ordinario de sesiones, ya se registra un avance del 80 por ciento en su conformación, por lo que remarcó que solo son detalles, que aunque complicados, podrían ser resueltos en próximos días.

Cabe señalar que el coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en el recinto legislativo, Justo Lozano Tovar, confirmó que será la próxima semana cuando se estén leyendo ante el pleno dos dictámenes, uno de ellos el de la ley de atención a personas con discapacidad y existen amplias posibilidades de que también se aborde el dictamen de la nueva ley de fiscalización; destaca que no contempló la ley de desarrollo rural sustentable.

Efrén López reconoció que para el caso específico de la ley de atención a personas con discapacidad, la fracción del Revolucionario Institucional ha mantenido renuencia en torno a la aportación económica que se ofrecería a dicho sector poblacional, pues al igual que en la ley de adultos mayores, están en desacuerdo con las cifras planteadas.

“Creemos que puede haber voluntad de parte del Ejecutivo del Estado para que pueda dar algún consentimiento con sus diputados al interior del Congreso y que no choquemos porque finalmente es una percepción que tenemos unos diputados y otra la que tienen los diputados del PRI”, refirió.

En tanto que para la ley de desarrollo rural, Efrén López Hernández expuso que se le tendrá que realizar otra revisión a fin de descartar algunas propuestas que no son viables en algunos municipios, dadas las condiciones geográficas y sociales.

A pesar de ello destacó que la ley podría estar lista para el periodo ordinario de sesiones que se llevaría a cabo después del 15 de diciembre, para desahogar el trabajo que tiene rezagado la legislatura local al cierre del ejercicio 2012.