Clausura DIF seminario sobre la convención de los derechos de los niños
8 de diciembre - 2012

Viernes 07 diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- A través de la coordinación interinstitucional, los municipios y la sociedad civil, el Gobierno del Estado realiza diversas gestiones en beneficio de la infancia, afirmó la directora general del DIF estatal, Liliana Lezama Carrasco, tras clausurar el Seminario Internacional de la Convención sobre los Derechos de los Niños y las Niñas.

Durante este acto de clausura del seminario, el cual se realizó del cuatro al siete de diciembre en el Centro Expositor “Adolfo López Mateos”, Lezama Carrasco indicó que las propuestas que surgieron de los cursos y talleres serán retomadas para cumplir cabalmente con las leyes en beneficio de la niñez y la adolescencia de Tlaxcala.

En representación de la presidente honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, la funcionaria reiteró que todas las acciones que desarrolla la presente administración para proteger y defender a los menores se desarrollan de forma coordinada, con el objetivo de que el impacto sea mayor.

Acentuó que esta noble tarea es coordinada por el DIF Estatal,  participan las Secretarías de Gobierno (Segob), Salud (Sesa) y Educación del Estado (SEPE), así como el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

“La niñez es un periodo de profunda actividad que permitirá formar mujeres y hombres que sepan tomar decisiones con un grado de responsabilidad y madurez, por ello es indispensable la defensa de esta etapa de la vida”, recalcó.

Ante ello, el director Técnico-Operativo de la Dirección de Protección a la Infancia del Sistema Nacional DIF, José Lugo Rodríguez, reconoció el interés y cohesión del Gobierno del Estado por cumplir con los lineamientos de la Convención sobre los Derechos de los Niños y las Niñas.

Dijo que por parte del organismo nacional se impulsa la conformación de los comités de seguimiento de la aplicación del convenio, a efecto de que a corto plazo se obtenga un diagnóstico sobre la situación real de la niñez.

Ese estudio se integrará de los diversos ejes que maneja la convención para integrar y articular dentro de la organización estatal y nacional todas las acciones que permitan cumplir con este pacto, indicó.

Posteriormente, Liliana Lezama entregó un reconocimiento a José Manuel Bezanilla, investigador y ponente del seminario internacional, de paso agradeció a la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT), a los DIF municipales, a académicos y a estudiantes que intervinieron en este evento.

A este acto también asistieron el secretario de salud (Sesa), Jesús Fragoso Bernal; la directora de Educación Básica de la SEPE, Guadalupe Chávez; el rector de la UVT, Miguel García Méndez; el magistrado, Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcoatl Antonio.