Produce Sefoa más de 306 mil crías de peces en Atlangatepec
7 de diciembre - 2012

14:15 Viernes 07 diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- A efecto de hacer productivos los cuerpos de agua del Estado, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) reactivó este año el Centro Acuícola de Atlangatepec, el cual ha logrado a la fecha una producción de 306 mil 780 crías de peces, en beneficio de  siete mil 600 productores.

Sobre el tema, el titular de Fomento Agropecuario, Jonatan Bretón Galeazzi, aseveró que el Programa de Apoyo a la Producción Acuícola fue creado por instrucciones del Gobernador, Mariano González Zarur, quien impulsa estrategias claras en el sector primario para lograr un desarrollo sustentable.

“El objetivo es que la gran mayoría de los cuerpos de agua tengan alguna siembra de peces y alcancen un nivel productivo”, acentuó el funcionario.

Refirió que este Centro era operado por Gobierno Federal, pero su producción era raquítica, por lo que la proyección era cerrarlo este mismo año, ante ello la Sefoa intervino y lo reactivó, con lo que logró una siembra ictiológica de 306 mil 780 crías, la cual va en ascenso.

De hecho, recordó que en junio pasado la dependencia estatal realizó la primera entrega de crías de carpa en el Jaguey Novillos, Lagunilla Zoquiapila y una presa situada en los límites del municipio de Benito Juárez.

Refirió que el apoyo de este esquema consiste en que el Gobierno del Estado absorbe el 50 por ciento del total del costo de la cría, que es de 50 centavos, es así que el productor sólo paga 25 centavos por ejemplar, pues el millar se cotiza en 250 pesos.

El funcionario destacó que la cría de carpa es de calidad, grande, desparasitada, medicada y con menos probabilidades de mortandad temprana, lo cual representa una amplia expectativa para los productores.

Del mismo modo, subrayó que la carpa es una especie rica en proteínas que mejorará la dieta de las familias tlaxcaltecas, de ahí que exhortó a los productores interesados a que se acerquen al Centro Acuícola de Atlangatepec para adquirir sus crías.